la soya

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Principio del formulario
Final del formulario
La Soya, alimento nutritivo y medicinal
Es una leguminosa originaria del Asia. Se cultiva en climas templados, aunque también soporta el frío.
Algunas de sus funciones son la reparación de los tejidos del crecimiento, y repone las células muertas por proceso natural.
El 46% de esta leguminosa es PROTEINA, mientras que la carne tan sólo tiene un20% y las menestras entre un 18 y 25%. Además, está bien balanceada en AMINOACIDOS. En lo referente a LIPIDOS posee entre 16 y 20% de alta calidad, siendo un 85% de esta insaturable, vale decir que no es sintetizado por el hombre.
Es rica en LINOLEICO, ácido graso que es LECITINA SOYA. Posee además un 40% de otras sustancias nutritivas. Tiene más calcio y hierro que la leche.
Pero debemosrecordar que se debe seguir un correcto proceso de limpieza y cocción para inactivar las tres sustancias no nutricionales que tiene la soya: la lipoxigenosa, la lioxidasa y el inhibidor de tripsina, quienes a su vez protegen a la soya de picarse.
Cómo preparar la leche de soya
1. No golpear los granos. Retirar los que se hallen partidos.
2. Escoger. Lavar suave. Remojar de 6 a 12 horas.
3. Botar elagua del remojo.
4. Poner en agua hirviendo durante 10 minutos para inactivar las sustancias no nutricionales.
5. Moler con o sin cáscara en el molinillo de mano.
6. Licuar.
7. Hervir durante 20 minutos. En la Sierra se hará en una olla de presión.
8. Colar con una tela y este líquido es la leche que se tomará.
9. Endulzar y servir.
La masa que queda luego de colar se puede utilizar en laelaboración de panecillos, tortas, etc. O mezclar con cereales y carnes para enriquecerlos, pues la proteína está 50% en la masa.




La soya es una planta oleaginosa muy consumida en Asia y cada vez más difundida en el Perú. Es un alimento importante por la calidad de nutrientes que contiene como la proteína (40%), a partir de ella la industria obtiene la proteína aislada para obtenerproductos como suplementos proteicos para deportistas o leche maternizada y otros suplementos alternativos.
El mismo grano contiene 18% de aceites el cual se extrae para obtener aceite de soya, 96% son triglicéridos de los cuales más del 80% son insaturados principalmente ácido linoleico (familia de omega 3) y ácido oleico (omega 9). En su parte grasa se encuentra un 2% de fosfolípidos como lecitina,que son extraídos en el proceso de refinación y utilizados como subproductos en la industria de alimentos como la lecitina de soya.
La soya en granos contiene 34% de carbohidratos, sin embargo no son almidones lo que disminuye la calidad nutricional de este macro nutriente como fuente de energía. Por otro lado contiene oligosacáridos como estaquiosa y rafinosa, no metabolizado por el hombre pero sípor la microflora intestinal donde se fermentan y generan gas (flatulencia).
La leche de soya es también un subproducto de la soya, a pesar de contener concentraciones similares de calcio en relación a la leche de vaca no podemos equipararlos, porque el calcio no se asimila en la misma proporción que el contenido en la leche de vaca que además, contiene vitamina D. Sin embargo resulta una buenaalternativa para aquellas personas intolerantes a la lactosa o alérgicos a la proteína de la leche.
La harina de soya es rica en proteínas, hierro, vitamina B, calcio e isoflavonas a las que se les atribuye el efecto preventivo del cáncer, osteoporosis y eventos cardiovasculares. Puede ser utilizada en diferentes preparaciones de panadería, repostería y cocina. Su proteína se completa al sercombinada con cereales.
El tofu, es la leche de soya cuajada, su consistencia es similar al queso fresco pero tiene poco tiempo de duración (8 días aprox. refrigerado y con cambio diario de agua). Su textura le permite actuar como una esponja que absorbe los sabores de otros ingredientes de la preparación.
El miso, es una pasta de soya que se obtiene tras la fermentación del grano durante tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS