LA SPA Chilena

Páginas: 16 (3953 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
LA SOCIEDAD POR ACCIONES

Objeto de la ley.

Expresa el Mensaje del Ejecutivo que “numerosos son los objetivos que impulsan el proyecto de ley”, entre ellos “la incorporación de un nuevo tipo social dadas las rigideces que los actuales modelos presentan”.

Al respecto, señala el Mensaje:
“En el marco del fortalecimiento y desarrollo de la industria de capital de riesgo, la experienciainternacional demuestra que uno de los elementos que ha resultado clave para el buen funcionamiento de este tipo de actividades, ha sido contar con un vehículo social lo suficientemente flexible que permita separar los roles y derechos de los distintos tipos de participantes.
Actualmente la legislación nacional cuenta con varios tipos sociales, ninguno de los cuales resulta ser completamenteapropiado para el desarrollo de la industria de capital de riesgo. Por lo anterior, es necesario contar con un tipo social donde la participación de cada socio sea fácilmente transable, de manera de permitir una salida expedita y así se creen los incentivos a participar en la industria de capital de riesgo. Esta restricción deja fuera a todos los tipos sociales existentes en nuestra legislación, conexcepción de las Sociedades Anónimas. No obstante lo anterior, las estructuras de las sociedades anónimas, incluso las cerradas como se verá, presentan numerosas rigideces que sólo pueden ser superadas parcialmente mediante artificiosos contratos o pactos sociales.
Con relación al desarrollo de proyectos de capital de riesgo, el vehículo que canaliza la inversión en tales proyectos emergentes resultaser uno de los elementos más determinantes al momento de medir el costo y las contingencias involucradas en el mismo. De tal forma, una estructura liviana y flexible permitirá que los inversionistas en capital de riesgo puedan, a través de tecnología contractual más sofisticada, hacer valer directamente sus derechos en la forma pactada y no pasando por medio de intrincadas alternativas legalesdiseñadas para dar cabida a las especificidades puntales de un proyecto y sus condicionantes financieras.
En consecuencia, un vehículo social eficiente bajará los costos de entrada a la inversión en capital de riesgo y tal efecto es, de por sí, una herramienta de fomento a la inversión y a la industria de capital de riesgo.”

Se idea así la SpA con el fin de introducir en nuestro ordenamientojurídico
“un mecanismo flexible de organización societaria, de fácil acceso, de bajo costo, eficiente y que distribuya los riesgos de manera transparente; siendo de esta forma una herramienta eficaz para promover el desarrollo de la llamada «industria del capital de riesgo» y el financiamiento de nuevos proyectos, principalmente aquellos emergentes o sin historia”.

Inclusión de las normas sobrela SpA.

Originalmente, el Mensaje del Ejecutivo contemplaba la creación de una figura social nueva denominada “Sociedad de Responsabilidad Limitada por Acciones”. Para ello, se proponía incluir un Capítulo Segundo a la Ley 18.046, destinado a este tipo social nuevo.

Posteriormente, se optó por darle a este nuevo tipo social el nombre de “Sociedad por Acciones” e incluir sus normas en elCódigo de Comercio (arts. 424 a 446), aprovechando los artículos derogados que antiguamente se referían a las sociedades anónimas.

Naturalmente, la ubicación de estas nuevas normas en un texto legal u otro no es inocua para los restantes tipos sociales regidos por dichos textos, desde la perspectiva de la vigencia de los principios jurídicos aplicables a éstos. En efecto:

• Lo propio de uncódigo es tener el carácter de un libro de leyes sistemático, dotado de unidad de materia, cuya finalidad es sistematizar las instituciones de una determinada disciplina, de modo que de los principios generales se van concretando las normas particulares. En ese sentido, suelen ser excepcionales las remisiones que un código haga a textos legales especiales. Así, resulta extraña la decisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un spa
  • El spa
  • Qué es un Spa
  • chilena
  • chilenismos
  • chilenismos
  • Chilenismos
  • Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS