La Spicosexualidad

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013




Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Intitulo de Ingeniería Humana.























Integrante:
Ana Navas






Guatire; 27 de Abril de 2013.









Cambios intelectuales y emociónales en el adolescente.

Cambios intelectuales:

Los años infantiles previos a la adolescencia sonrealmente cruciales. De hecho, en ellos se sientan las bases de la futura persona. Por eso no es en absoluto vano todo el esfuerzo por formar al adolescente.

Pero si eso es válido para todos los aspectos de su personalidad, resulta definitivo para su desarrollo intelectual. A lo largo de la infancia se produce el desarrollo de la percepción a través de los sentidos; se desarrollan capacidades como lamemoria, la imaginación y la atención; se adquieren instrumentos básicos como el lenguaje y el cálculo; se consigue, finalmente, un amplio bagaje de conocimientos concretos a partir de la experiencia y la enseñanza sistemática.

Y, por fin, con la llegada de la adolescencia, tiene lugar la eclosión del pensamiento... Logrará, al final del proceso de desarrollo, no sólo comprender la realidad quele rodea, sino conocer y comprender lo posible, lo probable, lo lejano, lo abstracto... Será capaz de llegar al estadio intelectual más evolucionado, más propiamente humano.

Cambios emociónales en el adolescente:
Los adolescentes se encuentran ante un dilema, atormentados entre las ganas de volar con sus propias alas y el miedo a soltarse de la mano de sus papás. Que se oponen, que tienen queaguantar el mal humor, pero eso es normal. La adolescencia es un período de malestar, en el que se plantean grandes dudas, contradicciones, tanteos, excesos de todo tipo, que son necesarios en esta etapa que sirve para afirmarse. Ser indulgente (fácil de perdonar), no llevarles la contraria, ayudarles a describir su personalidad, sus valore de adulto, esta es la única manera de vivir esta etapa,entre padres e hijos, de una manera enriquecedora. El camino puede ser más o menos doloroso, rápido, o frenado por tentativas inciertas.





Hay que saber escuchar para poder evitar a tiempo depresiones u otros extremos como son fugas, afiliaciones secretas o hasta llegar al peor de los casos: tentativas de suicidio.
Reproducción Juvenil Precoz:

La salud de los y las jóvenes en elmarco de la atención prioritaria para los sectores de la población más desprotegidos, el tema todavía aparece disperso en las agendas políticas.1 Dado el actual patrón de morbimortalidad juvenil –estrechamente vinculada con fenómenos de tipo social, como la violencia y la rápida propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA)–, urge establecer medidas de prevención y diagnóstico oportunode acuerdo con las necesidades y características de la salud juvenil. Esto es aún más relevante al constatar que los elementos que están incidiendo en la salud de los jóvenes no se deducen necesariamente del nivel de desarrollo de los países, y muchas veces involucran variables de tipo cultural y psicológico determinantes de conductas de riesgo que afectan a la integridad física y emocional deeste grupo etario.

En este capítulo se analizan las principales tendencias de las condiciones de salud de los jóvenes iberoamericanos, sobre la base de fuentes estadísticas provenientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), datos censales y encuestas nacionales enfocadas en el tema.2 En primer lugar, se examinan las causas de la mortalidadjuvenil en América Latina y se comparan con la realidad de los países ibérico peninsulares. Luego, a partir de la información que aportan las encuestas nacionales de juventud, se examinan las prácticas y comportamientos de los jóvenes relativos al ejercicio de su sexualidad y el resguardo de su salud reproductiva. Por último, se profundiza en el embarazo adolescente, considerados sus altos costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS