La subcultura hiphopera

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Facultad de Educación
Escuela de Educación Media
Pedagogía en Educación Física
Comprensión del Fenómeno educativo desde la diversidad

Informe de Investigación
Culturas y Subculturas:

“Los hiphoperos o raperos”

Nombre del Docente:
Ojeda, Rodrigo

Nombre de la estudiante:
Cid Olate, Mabel

Sección 01.

Temuco, 13 de Mayo 2010.

Índice.

Introducción………………………………………………………………… 3

Los Hiphoperos o Raperos ………………………………………………….. 4

La llegada del movimiento hiphopero a Chile ……………………………… 6

Análisis Personal ……………………………………………………………. 8

Conclusiones ………………………………………………………………… 9

Anexos ……………………………………………………………………… 10

Imágenes Anexas …………………………………………………………… 20

Glosario ……………………………………………………………………... 22

Bibliografía …………………………………………………………………. 23

Introducción

En la sociedad actual de heterogeneidady diversidad entre los individuos, nos encontramos con diferentes modos de pensar, expresar, y vivir entre otras características que nos diferencian de otras culturas. La cultura es el perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del individuo, la cual nos permite diferenciarnos de los demás, pues no debemos olvidar que pueden ser creencias, tradiciones, entre otras las que soncompartidas por individuos de una misma sociedad. A diferencia de las culturas, nacen las subculturas, las cuales se definen como un grupo culturalmente diferente dentro de una cultura, el cual comparte creencias y costumbres.

En el presente informe se abordara la temática de las subculturas, enfocándonos en la
subcultura denominada “hiphoperos o raperos”, trabajada desde la metodología de loscuatro pasos. Comenzando desde sus orígenes, Se dará a conocer cuando nace esta subcultura, en que lugar se desarrolló inicialmente, sus valores e ideales y sus más variadas características que la hicieron a finales de la década de los 60’ uno de los movimientos más influentes en los EE.UU.
Esta investigación, tiene por finalidad, enseñar y comprender a cerca de esta subcultura, la cual fuepopularmente conocida en la década de los ’90 en nuestro país y la cual con el transcurso del tiempo ha ido decayendo por múltiples causas, pero a pesar de su decadencia en nuestro país, aún se encuentra inserta en nuestras localidades, a través de la expresión de su arte por ejemplo en las murallas los diseños de grafitis, aunque de una manera más oculta, debido a que muchos jóvenes popularizaron estasubcultura como una moda y no como un estilo de vida desarrollado en sus comienzos.

La información que a continuación se presenta, fue recabada de “hiphoperos” encontrados en el centro de la ciudad de Temuco, como también de la información extraída de herramientas informáticas como el facebook y messenger a través de una conversación con un rapero Santiaguino.

Los objetivos de estainvestigación son por una parte conocer la subcultura rapera a través de la metodología de los cuatro pasos, sus características fundamentales y su desarrollo en la actualidad en nuestro país.

Los Hiphoperos o Raperos.

Al interiorizarnos en la tendencia hiphopera, nos damos cuenta que pertenecen a la categoría de la subcultura, lo que significa que son un grupo identificable dentro de una sociedadmás grande y más compleja.
Esta subcultura está ligada mayoritariamente a adolescentes que se encuentran en la etapa de la generación X o baby busters y generación Y, de acuerdo a las categorías de subcultura.

En sus orígenes, esta subcultura nació a fines de los años ’60 en Estados Unidos, para ser más específicos en las poblaciones bajas denominadas “Ghetto” en el Bronx, en comunidadesafroamericanas y latinoamericanas, siendo los afroamericanos los más representativos de esta tendencia.

Al indagar sobre sus valores e ideología, se logra percibir que esta subcultura representa una revolución anti sistémica, que trata de las diferencias entre clases, específicamente entre clases bajas y altas, hace referencia a la discriminación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subcultura
  • Las subculturas
  • Subcultures
  • Subculturas
  • Subcultura
  • Subculturas
  • subculturas
  • Subculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS