la subida de la luz

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015






UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI










¿ Por qué sube el precio de la luz?
Introducción a la microeconomia
Alba Martinez Martinez


Índice

1. Introducción…………………………………………… 3
2. Mercado eléctrico Español…………………………... 4
2.1. Mix eléctrico y sus consecuencias……………. 4
2.2.Comparación con el mercado Europeo……….. 5
2.3. Coste de la electricidad…………………………. 6
3. Conclusiones………………………………………….. 8
4. Bibliografía………………......................................... 9

















1. Introducción

Durante los últimos años hemos podido observar que el precio de la luz a aumentado desmesuradamente, el gobierno es el encargado de aprobar las tarifaseléctricas en cada periodo marcado , en el 2000 sus responsables aprobaban unas tarifas que no incluían todos los costes que las compañías eléctricas aseguraban tener. Se creaba así el déficit de tarifa, una especia de deuda aplazada de los consumidores con las empresas eléctricas.

Los efectos que puede tener económicos a corto plazo son negativos, el aumento del déficit de tarifa encarece elrecibo de la luz i seguirá encareciéndose en un futuro, ya que la luz es un bien de primera necesidad i su demanda es inelástica, por mucho que aumente el precio disminuirá muy poco la cantidad ya que la necesitamos y tiene poca capacidad de substitución ,por lo tanto económicamente acabaremos yendo a peor i no nos ayuda nada a superar la crisis.


Por lo contrario los efectos a largo plazo, conla subida del precio puede provocar un descenso en la demanda i a la misma vez tendría un efecto positivo en el medio ambiente. Pero también hay que tener en cuenta que otros factores como un cambio de población o bien un cambio de renda de los consumidores, también pueden modificar la demanda eléctrica.

Para hacer inca pié en cuanto ha subido el precio a comparación de la Unión Europea somosel tercer precio mas alto, después de Malta i Xipre.






2. El mercado eléctrico español

2.1 Mix eléctrico y sus consecuencias

El mix eléctrico está formado por electricidad proveniente de energías renovables como no renovables, pero los últimos datos demuestran que la demanda de electricidad se cubre cada vez más con energías de fuentes renovables.

Al analizar con detalle elorigen de la electricidad en el 2013, según datos de la Red Eléctrica Española muestra que la energía eólica y nuclear son las principales fuentes de cobertura de la demanda: la eólica con un 21.1%, hidráulica con un 14,4 % , solar fotovoltaica con un 31,1 %, nuclear 21%, cogeneración y resto 12,4%, térmica renovable 2%, carbón 14,6 %, ciclo combinado 9,6% i solar termoeléctrica 1,8 %. Estos datosson interesantes ya que las energías renovables en conjunto han cubierto el 42,4 % de la demanda del 2013.
Puede tener varias ventajas estas energías renovables, como que son respetuosas con el medio ambiente, son infinitas, no tiene que tener grandes terrenos de producción, están basadas en el petróleo i sobretodo la subvencionan los gobiernos, pero a su vez son mas caras para mantenerlas, nocubren las necesidades en grandes centros urbanos, su producción depende del clima (eólica si hace viento o no) i requieren de la instalación de centrales de ciclo combinado para poder generar energía cuando estas no pueden por si solas.

La primas son subvenciones que se hacen a las diferentes energías, únicamente se prima la energía eléctrica acogida al régimen especial, no tienen que ser soloenergías renovables, como por ejemplo la cogeneración ( no renovable), solar fotovoltaica (renovable).
Para poner un ejemplo de lo que gastamos en primas, en 2011 España recaudó 31.721 millones de euros por IVA y 58.816 por IRPF. Dicho de otra manera, cada año primamos la producción de esta electricidad con más de la cuarta parte de lo recaudado por IVA.
Lo más destacable es que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subida de la luz
  • Subir
  • Por subir algo
  • Subir
  • Subir
  • Subir
  • No Se Que Subir
  • sube

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS