la subida del dolar afecta acolombia

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
El dólar ha venido subiendo debido a la caída de los precios internacionales del petróleo y a la disminución del endeudamiento en el exterior, entre otros factores, expuso César Ferrari, doctor ymáster en Economía de la Universidad de Boston, máster en Planeación Urbana de la Universidad de Nueva York, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor de la PontificiaUniversidad Javeriana en el Departamento de Economía.
La unidad monetaria ya sobrepasó la barrera de los $2.900 y este miércoles 5 de agosto cerró en $2.950,00, según DATAiFX.
Pero, ¿en qué medida afectaa los colombianos la subida del dólar? El ingeniero César Ferrari, quien también se desempeñó como gerente del Banco Central del Perú y asesor del FMI para los bancos centrales de Angola yGuinea Bissau, habló con Terra sobre los pros y contras de este fenómeno.
¿A quiénes beneficia la apreciación del dólar?
Es una buena noticia para los productores, no solo los que pretenden exportar sinoaquellos que compiten con importaciones, porque las importaciones se hacen más caras y el acceso internacional se hace más beneficioso significativamente; mejor dicho, esto beneficia a todo el sectorproductivo nacional de bienes y servicios transables, es decir que se comercian internacionalmente. Eso significa que los productores de textiles, de confecciones, agricultores, entre otros, van a tenermejores precios, van a poder vender mejor, van a producir más y van a generar más empleo.
¿A quiénes perjudica?
Esto tiene una contrapartida, el consumidor va a pagar un poco más porque la mayor tasa decambio en los bienes transables se va a traducir en un aumento en los precios de los consumidores, eso tarde o temprano va a aparecer en algún momento.
Perjudica a los importadores, perjudica a losconsumidores de productos importados. A mí me gusta el whisky Chivas, que antes costaba 80 mil pesos y ahora 120 mil. A todo el que consume bienes importados le va a salir más caro.
¿Qué opina acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuando sube el dólar?
  • sube y baja del dolar
  • Que Sube y Que Baja El Dólar
  • Como la depreciación del dolar afecta la economia
  • BENEFICIOS DE LA SUBIDA DEL DÓLAR
  • como afecta la globalizacion en paises sub desarrollados
  • Dólar
  • DOLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS