La Subjetividad Actual (René Descartes)

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
La subjetividad actual, que deriva en relatividad, a la luz del pensamiento de René Descartes
Cuando hablamos de Descartes, lo mencionamos, o simple y sencillamente lo reflexionamos no podemos dejar a un lado su tan famosísimo “Cogito ergo sum” o traducido literalmente “Yo pienso, luego soy”. Éste argumento y base para su pensamiento abre una gama extensa de corrientes filosóficas que se handado, se dan y se seguirán dando a lo largo del desarrollo de la filosofía, pero ¿Qué repercusiones sigue teniendo además de las diferentes corrientes en que desembocó? ¿Cómo podemos ver en la sociedad el pensamiento de Descartes aún vigente? A raíz de este trabajo, en el que la elección del tema me pareció muy difícil, pero a la vez un nuevo reto, me puse a pensar en que el pensamiento subjetivode “yo pienso, y como pienso le doy a mi existencia sentido, además de ser indubitable” me dije, ¿no será que la sociedad subjetivista a la hora de creer, de argumentar, de actuar encuentra sustentabilidad sólo en lo que él piensa y no en lo que objetivamente es verdadero? Un ejemplo de esto que menciono es el aborto. ¿Por qué las mujeres que abortan, los políticos e incluso los médicospracticantes, no aceptan como verdadera el argumento que afirma, y qué además está basado en los estudios de investigadores, que el ser que está en su vientre es un ser distinto a ella, humano desde la gestación y que tiene derecho a la vida aún en las dificultades o situaciones en las que fue engendrado? Acerca de este subjetivismo pienso abordar el trabajo
El pensamiento de René fue muy radical; unsalto grandísimo al paso de la filosofía pues el pensamiento no buscaba ahora la verdad fuera del hombre, sino busca la verdad desde el hombre pues lo que puede ser proclamado como verdadero sólo puede ser aquello que no pueda ser dudado. René partió de su tan conocida Duda Metódica, la cual consistía en dudar de todo de aquello que nos era dado por los demás, por los sentidos e incluso por la razón.Todo esto podrían ser solo un sueño en el cual un Mago maligno hace de las suyas par engañarnos y hacernos creer que lo que estamos viviendo, o mejor dicho, que lo que reafirmamos como real es tan solo un sueño. Se propuso dudar de todo; no afirmar nada.
Fue el primero, no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente laprecipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mí espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda.
Porque «Puede ser, no obstante, que me engañe; y acaso lo que me parece oro puro y diamante fino, no sea sino un poco de cobre y de vidrio» Pero no por ello dejó de buscar una base sólida y certera, o dejó de vivir loque pudiera ser un sueño. En sus reflexiones, al tratar de dudar de todo, encontró su base que la vio tan firme que fue su primer principio filosófico y de ahí se desarrolló el resto de su pensamiento. Él pensó que al dudar lo hacía porque pensaba, si pensaba era porque estaba siendo algo en ese momento. «Yo pienso, luego soy». Sólo puede ser aceptado como verdadero aquello que de lo que pienso esuna idea clara y distinta, por ello no podemos sacar verdades de los sentidos porque muchas veces ellos nos engañan, pero la razón, cuando por medio de su acción encuentra éstas ideas, no pueden ser dudables, por ello la certeza nos viene del razonamiento. Del razonamiento que tiene evidencias en las ideas claras y distintas.
Según este postulado de Descartes la certeza nos viene de adentro. Laverdad objetiva pasa a ser segundo término y la certeza a raíz de la evidencia racional es el criterio de verdad. Se hace mención que con esto se abrió la caja de Pandora pues Dios, el mundo y el hombre en búsqueda objetiva se alejan de la filosofía para abrirle paso al pensamiento subjetivo «yo pienso».
Para abordar de una forma más completa la siguiente parte de mi trabajo no debe pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rene Descartes Subjetividad
  • Rene Descartes
  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS