La Subjetividad En El Discurso Periodistico

Páginas: 20 (4922 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
La subjetividad en el discurso periodístico

Hoy el periodismo escrito se caracteriza por el poder narrativo  aunque para ello, se haya roto el
viejo estigma de que el periodismo debe ser “objetivo”. Ahora, la subjetividad permite que el periodista interprete los hechos y muestre una cara más humana de los mismos logrando interesar, impactar y cautivar al lector. El periodismo, que se diceobjetivo, suele sepultar en medio de una maraña de datos y cifras, el verdadero eje narrativo de una historia. Una aproximación a la importancia de la subjetividad periodística y cómo ha sido su proceso en la evolución de la noticia.
Palabras clave: Periodismo, Noticia, Subjetividad, Objetividad, Ética, Equidad
 INTRODUCCIÓN
Desde hace mucho tiempo la palabra “noticia” entró a formar parte denuestro vocabulario cotidiano. A lo largo de la historia del periodismo se han hecho muchas interpretaciones sobre la naturaleza, el desarrollo y la producción de este género periodístico considerado por muchos como el “género puro por excelencia”.
La noticia nace de un acontecimiento que, por su interés, se vuelve público y es comentado. En la medida en que afecte a una comunidad, que produzcareacciones y comentarios, este hecho hará el tránsito desde el acontecimiento hasta la noticia. No está de más aclarar que no todos los hechos o sucesos terminan por ser categorizados como noticia. Lo que es peor: lo que puede ser noticia para un diario, puede no serlo para otro; y lo que sea de interés a una comunidad no representa ese mismo interés para otra.
Existen muchas definiciones de“noticia”. En un principio la noticia periodística se definió como la comunicación a un público interesado de un hecho que acababa de producirse o de anunciarse a través de unos medios de comunicación masivos. Y el conjunto de noticias debía ser el reflejo de una realidad que tenía que describirse, explicarse e interpretarse a los receptores, para que pudiera formarse la opinión pública (Foncuberta, 1999).
Elperiodismo como práctica e instrumento de la modernidad, es decir, como un saber necesario a una época, se apoya en diferentes jerarquizaciones que determinan qué es noticia y qué no. De esa forma, se establecen los criterios para la construcción de lo cotidiano y se logra moldear una para-realidad, o una ilusión de lo real, que a medida que se toma como única y cierta, empieza a percibirse ya nocomo algo creado, sino como lo previo, lo existente en sí mismo. Se genera así una situación en la que el periodismo alienta una inequidad cognitiva al privilegiar una percepción sobre otra. ¿Pero será la percepción desde el periodismo la que va más acorde con la realidad verdadera? Puede ser. Pero de igual forma existen factores que terminan modificando la importancia de la noticia y, por ende,la realidad.
Quizá la noción clave para dar cuenta de este malentendido es la de objetividad, término que solía constituirse en el valor único del discurso de los medios. Daniel Ulanovsky señala al respecto que habría que buscar la raíz de este proceso en uno de los conceptos que desarrolla el sociólogo Marshall Berman a partir de ideas esbozadas por Carlos Marx y que explican la necesidad degenerar una sensación de certeza en un mundo en el que “todo lo que es sólido se desvanece en el aire”[1]. En ese sentido, el periodismo, en su formato clásico, evita la idea de que lo concreto se esfuma ya que enfatiza sobre la preexistencia de una realidad.
El periodista que desarrolla un trabajo de campo o que se aboca a cubrir un hecho de interés para el público, trata de reflejar en su escrito,de la mejor manera posible, esa realidad. Pero el reflejo de la realidad no puede ser aséptico. Es decir, no puede ser supeditado a reglas preexistentes que indiquen por qué camino toma el redactor para que la realidad por él percibida y vivida, sea veraz.
No siempre la veracidad se logra por el camino de la objetividad –precepto que se había enquistado por años ya que se torna peligroso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Periodistico
  • discurso periodistico
  • discurso periodistico
  • EL DISCURSO PERIODÍSTICO
  • EL DISCURSO PERIODISTICO
  • discurso periodistico
  • Discurso Periodistico
  • Discurso Periodistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS