La subjetividad estética

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
LA SUBJETIVIDAD ESTÉTICA
Acha J.
(Relatoría)
El arte es un quehacer humano que trasciende desde y hacia lo social. Es necesario que exista un contexto donde se nutra y donde el proceso mismo deproducción, distribución y consumo tenga cabida.
Como parte constitutiva de la sociedad, el arte involucra al artista en su cotidianidad, de donde toma elementos fundamentales para la creación, noobstante, no todo está condicionado o mediado por el contexto, pues en dicha intervención inobjetablemente el individuo realiza un gran aporte preñado de subjetividad, lo que se puede evidenciar cuandotransforma o supera los objetos en su praxis (los que toma de su contexto); estas transformaciones producen efectos directos -en la mayoría de los casos- en los consumidores, los cuales los revierten enla realidad social. Así el quehacer artístico aplicado a la obtención y/o aplicación de conocimiento alcanza su verdadera justificación, pues “Los conocimientos adquieren su verdadero sentido humanotan solo cuando producen prácticas transformadoras”.
Los cambios que se generan en el sistema de producción artístico tienen su origen no solo en la práctica y conceptualización artística, pues otroselementos aparentemente ajenos a ella, llegan a intervenir; aquí entra en escena un actor relevante que el autor a dado en llamar “región ideológica”; Estas regiones ideológicas existen en cualquiersociedad, caracterizándola y direccionándola hacia un punto determinado de la realidad, y cando predomina una ideología determinada es por consecuencia directa de la influencia de la región ideológicadominante (un contexto social cualquiera, determinado por ciertas fronteras ideológicas que la distinguen de otras). Por otra parte, la producción estética “se origina en la realidad estética” pararegresar luego a ella; así encontramos en esa realidad observada (la obra de arte) dos aspectos claramente diferenciados: lo estético y lo artístico.
No obstante que el artista se nutre de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • subjetividad
  • la subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS