la sublevación militar y la guerra civil española

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
4. La sublevación militar y la guerra civil.

La guerra civil española (1936-1939) constituye, sin duda, el acontecimiento más dramático de la historia de la España del siglo XX. Sus consecuencias han marcado la vida y la memoria histórica de la sociedad española, tanto por el impacto de los horrores de la guerra, como por el régimen político en el que desemboco: la dictadura del generalFranco.

La practica política durante la II república originó una oposición al régimen, tanto en la izquierda como en la derecha. El 18 de julio de 1936 un grupo de generales y militares se rebelaron contra la república, apoyados por sectores derechistas, falangistas y alfonsinos. Esperaban un rápido triunfo del pronunciamiento, pero la resistencia opuesta por las fuerzas del orden hizo quedesencadenase una sangrienta guerra de tres años de duración, que pronto adquirió un carácter internacional.

De acuerdo con las instrucciones del general Emilio Mola, el levantamiento militar estaba previsto para el 18 de julio de 1936. Sin embargo, el 17 de julio se produjo de forma inesperada una sublevación en el protectorado de Marruecos, a la que inmediatamente se sumó el general Francisco Francodesde Canarias, al mando de las mejores tropas.

La sublevación se extendió por el resto del territorio español entre el 18 y el 20 de julio, con resultados muy diversos: se lograron ocupar numerosos territorios (Sevilla, Zaragoza…), sin embargo, las principales ciudades, como Madrid, Valencia y Barcelona, y el norte se mantuvieron fieles a la república.1

De esta manera, tras elpronunciamiento, toda España quedó dividida en dos bandos: Los republicanos, en defensa del sistema democrático, y los sublevados, denominados a sí mismos por “los nacionales”, constituidos por la derecha y la extrema derecha, sectores de la Iglesia, católicos y la oligarquía tradicional. Justificaban su acción como la única manera de restablecer el orden y exterminar los enemigos de la patria.

La guerra sedesarrolló en un contexto internacional sumamente crítico. Las relaciones internacionales entre las democracias europeas y los regímenes totalitarios (Italia y Alemania) eran tan tensas que cualquier crisis hacía temer el desenlace de una nueva guerra mundial.
Es por ello que desde un primer momento los gobiernos, por iniciativa de Francia y Reino Unido, firmaron un Acuerdo de No Intervención enEspaña, debido al temor a un nuevo conflicto internacional. En él se prohibía la exportación a España de armas y material de guerra.2

Sin embargo este acuerdo pronto se rompió, ya que ambos bandos reclamaron ayuda militar de las diversas potencias mundiales. La república contó con la ayuda militar y diplomática de la URSS, Francia y México y recibió la llegada de tropas de voluntarios de lasBrigadas Internacionales. En cuanto a los sublevados, recibieron mucha mas ayuda militar que la república. Alemania, Italia, EEUU y Portugal decidieron ayudar al bando rebelde, que además contó con el apoyo financiero de grandes empresas.

El principal objetivo de los militares rebeldes era una rápida conquista de Madrid para consolidar el alzamiento. El general Mola avanzó desde Burgos yValladolid con intención de tomar la capital, pero fue detenido en la sierra de Guadarrama.
Con este fracaso, la misión quedaba en manos del ejército de África, dirigido por Franco, que se desvió hacia Toledo, aplazando la conquista de Madrid.
Este retraso permitió a los republicanos reformarse y formar un ejército nacional republicano, muy inferior en cuanto a avances técnicos y armamento pero con ungran espíritu de resistencia (su lema, “No pasarán”).
Tras varias ofensivas en Madrid con victoria republicana, el ejercito de Franco decide cambiar de estrategia.

Se inicia, de esta manera, la guerra del desgaste, y Franco se dirige contra el norte industrial y minero. La falta de recursos militares republicanos en esta zona propició una rápida toma del País Vasco y Santander por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sublevación militar y guerra civil (1936-1939)
  • Sublevación militar y Guerra Civil española (1936-1939)
  • sublevacion militar y guerra civil
  • Sublevación militar y Guerra Civil
  • Sublevación militar y guerra civil
  • Tema: Sublevación Militar Y Estallido De La Guerra Civil
  • La Guerra Civil: La Sublevación Militar Y El Estallido De La Guerra. El Desarrollo Del Conflicto: Etapas Y Evolución De Las...
  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS