LA SUBORDINACION EN EL DERECHO LABORAL VENEZOLANO

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
SUBORDINACION EN LA RELACION LABORAL
La subordinación: es la facultar que tiene un patrono, empleador o contratante, de dar órdenes a sus empleados, de disponer de su capacidad y fuerza de trabajosegún sus instrucciones, necesidades y conveniencias.
En cuanto a la Doctrina, Roberto Muñoz Ramón en su libro “DERECHO DEL TRABAJO” II Edición México 1983. dice que la subordinación "Surge alotorgar, la Ley Federal del Trabajo, al sujeto que recibe el servicio un derecho subjetivo de mando y al imponer, al sujeto que lo presta un deber jurídico de obediencia. El derecho subjetivo de mando es lafacultad que tiene, el sujeto que recibe el servicio, de impartir las órdenes en relación con la materia, eficiencia, lugar y tiempo en que la actividad laboral debe prestarse; y el deber jurídico deobediencia consistente en la obligación que tiene, el sujeto que presta el servicio, de desarrollar la actividad laboral conforme a las órdenes recibidas, siempre y cuando sean relativas al trabajocontratado".

SUPUESTOS DE SUBORDINACION QUE SE PRESENTAN EN LA RELACION LABORAL
Es un elemento primordial en una relación laboral, tanto que la sola existencia de esta circunstancia, puede sersuficiente para demostrar una relación laboral. El estar el trabajador obligado a cumplir con todas las instrucciones que imparta su contratante, se convierte sin lugar a dudas, en un subordinado.
Uno delos supuestos más comunes de subordinación, es la OBLIGACIÓN DE CUMPLIR UN HORARIO; donde un trabajador debe cumplir un horario, donde debe pedir permiso para salir del trabajo o para falta a él,estamos frente a una subordinación, puesto que si no fuese así, el trabajador podría disponer de su tiempo según su conveniencia, siempre y cuando, claro está, cumpla con el objeto del contrato.
Elsegundo supuesto se puede evidenciar cuando el trabajador RECIBE UN PAGO O REMUNERACIÓN por los servicios prestados al empleador y el mismo está obligado a cumplir con el deber jurídico de obediencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Laboral Colectivo Venezolano
  • Derecho laboral venezolano
  • Derecho laboral venezolano
  • Subordinación Laboral
  • Derecho laboral Venezolano (art. 207)
  • “Subordinación Laboral”:
  • Derecho laboral venezolano
  • actualidad en derecho laboral venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS