La subversión y resignificación del mito en Amores de Ovidio

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013




La subversión y resignificación del mito en Amores de Ovidio


Reconocido es el papel que juegan los dioses en las tragedias griegas. Está en sus manos verdaderamente el destino de los humanos, y son los intereses personales de las deidades los que realmente inclinan la balanza. Tal es el caso de Atenea en La Odisea que tiene antecedentes en el mito de la manzana de la discordia.Atenea al no recibir la manzana que la posicionaba entre la mas bella de todas las diosas, guarda un eterno rencor hacia Paris- príncipe de Troya- , ya que en él recayó la responsabilidad de votar por la mas hermosa, persuadido por los ofrecimientos de las candidatas en cuestión. Este pequeño conflicto pasional desencadena uno enorme; la guerra de Troya. Atenea dispone toda su energía en vengar eloprobio moral que ha sufrido producto de la decisión de Paris, creando encantamientos para provocar la guerra, y no titubea en aliarse al enemigo; Ulises. Tales facultades sobrenaturales que incapacitan al mortal en cuanto a la construcción absoluto de un destino, son las ensalzadas en las tragedias. Más allá del comportamiento moral de los mismos, se ahonda más en sus capacidades sobrenaturalesque en el análisis de sus actos.

La metamorfosis de Ovidio, también constituye un relato que deja entrever la sobrenaturalidad y los poderíos propios de los dioses. Las deidades hacen y deshacen a su antojo con los humanos. Conceden y desposeen a los mortales a su divino capricho, transformando, incluso – como eje principal- la materia. Nada nuevo si se compara a la tragedia griega. Ladiferencia estriba en la perspectiva. En la metamorfosis, se evidencia la parte mas humana de los dioses, desnudándose por completo sus debilidades. Se enfatiza en las pasiones de los dioses que los llevan a destinos sufrientes, actuando sesgados por estados pletóricos que terminan por dominarlos, pese a su condición sobrenatural. Se vislumbra en la metamorfosis los actos innobles de las deidades enpos del deseo.

“¡No sabes, imprudente, no sabes de quién huyes, y por eso precisamente huyes! […] Júpiter es mi padre. Yo revelo lo que ha sido, es y será; yo hago armonizar los versos y la música. Mis flechas son certeras, sin duda, pero aún más certera que las mías me ha herido en el pecho, antes insensible” (Ovidio, 94)


Éstas son las palabras de Febo al seguir fervientemente la belleza deDafne. Se ha enamorado perdidamente de la ninfa, condenado por Cupido a no recibir reciprocidad alguna de parte de la misma. “La medicina es un invento mío, en todo el mundo me llaman sanador, y conozco el poder de las hierbas; y, sin embargo, ¡ay de mí!, no hay hierbas que puedan curar el amor, y las artes que a todos benefician no benefician a su amo.” (94)


Ésta cita es clave paradeslindar el eje central de mi ensayo. Ovidio posiciona al amor como una entidad que supera todo estatuto de poder. El amor, Veneris específicamente, produce que las deidades pierdan el control de si mismas, por lo cuál Cupido se instituye como una excepción en cuanto su dominio de si mismo y su poderío universal sin miramientos que deviene autarquía. “Puede que tu arco atraviese todas las cosas, oh Febo,pero el mío te atravesará a ti, y en la misma medida que los animales son inferiores a los dioses, tu gloria será inferior a la mía”. (92) E aquí que Cupido se constituye primero como deidad máxima bajo la perspectiva de Ovidio, ya que nadie está libre de su saeta, ni los propios dioses, entregándole a la pequeña deidad la condición de soberano. Tal perspectiva transforma la noción de mito, yaque, primero, se enfatizan la debilidades de los dioses, que circundan sometidos en base al amor, y segundo se subvierten los poderíos al posicionarse Cupido como soberano excelso por sus saetas que portan la Veneris. Desde este segundo punto ¿no se asemeja- en parte- Ovidio a Cupido, al resquebrajar los poderíos instituidos e imponer su artificio? ¿No utiliza acaso Ovidio -como Cupido utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amor De Ovidio
  • Ficha temática de mitos de ovidio
  • Ovidio nason y el arte del amor
  • Mitos Del Amor
  • Los mitos del amor
  • relacion de un mito de la Letamorfosis de Ovidio con Medea
  • El Amor De Ovidio
  • MITO DEL AMOR Y LA LOCURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS