La sucesión presidencial de 1940. El Partido de la revolución Mexicana

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013

La sucesión presidencial de 1940. El Partido de la revolución Mexicana
En ese entonces, el presidente Lázaro Cárdenas sienta las bases del presidencialismo existente mediante lainstitucionalización de la política. Esto lo logra con la transformación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y el 30 de Marzo de 1938 se crea el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).
El propósito por elcual se creó este partido, era el de establecer un partido que incluyera en su dinámica a los sectores que apoyan los movimientos y la política revolucionaria, para que tengan un rol más protagónicoen la toma de decisiones, basado en una división sectorial, para que el voto sea por sector y que estos grupos sean los que lo sostengan económicamente, dejando de lado la práctica del pago forzoso delos trabajadores del estado para mantener al Partido.
Lázaro Cárdenas identificaba cuatro sectores importantes: el sector obrero, el sector campesino, el militar y el sector popular (formadopor los empleados públicos y la “clase media”). Todos tienen su importancia particular en la dinámica de la nación, especialmente en vínculo con la realidad del partido. Tienen representación en lacámara. Cárdenas quería integrar a los sectores sociales, especialmente el obrero y el campesino a la dinámica y estructura del partido oficial, formando un partido de los trabajadores.
La propuestafue bien recibida, especialmente por los líderes por los líderes de los diferentes sindicatos existentes. La CTM y el PCM apoyaron el proyecto y felicitaron de manera abierta al presidente Cárdenaspor este nuevo proyecto.
A pesar del consentimiento de gran parte de la población, surgieron oposiciones a este partido, principalmente de 3 sectores: Por parte de los obreros estaba el CTM,algunos de sus miembros, sentían que el formar parte del nuevo proyecto de Partido equivaldría a su sometimiento de los sindicatos al Estado y el control directo del Presidente. Las fuerzas armadas fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El petróleo y la sucesión presidencial 1910-1940
  • Curiosidades presidenciales post Revolución Mexicana
  • “Transformación de méxico a partir de la revolucion mexicana”
  • Linea Del Tiempo Revolución Mexicana 1910-1940
  • Reconstrucción nacional e institucionalización de la revolución mexicana 1920-1940”
  • Sucesión presidencial
  • sucesión presidencial
  • Revolucion mexicana 1920-1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS