la sucesion intestada

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
La sucesión intestada, también denominada sucesión abintestato, legal o legítima, es aquella que se da en el caso sucesión mortis causa ante la inexistencia o invalidez de testamento del fallecido.Dada la necesidad de la elección de un sucesor, y ante la inexistencia de voluntad escrita del fallecido, la ley suple esa voluntad designando sucesores por defecto. Por ello, en el caso de lasucesión intestada los herederos son establecidos por la ley (herederos legales).
El Código Civil venezolano (arts. 822-832) llama a la sucesión intestada, única y exclusivamente a cuatro categorías depersonas, que son: los parientes consan­guíneos del de cujus (dentro de los cuales se incluye a los adoptados y a los adoptantes en adopción actual, por mandato de los arts. 425 y 426 LOPNA); el cónyugedel difunto; sus hijos adoptados en adopción antigua; y, en defecto de todas las anteriores, el Estado.
Igualmente debe señalarse, que las personas pertenecientes a las tres mencionadas categorías defamiliares del de cujus, no son llamadas todas simultáneamente a la herencia ab intestato de éste, sino que al efecto la ley consagra un sistema bastante complejo de exclusiones y de concurrencias.También se debe indicar, que cuando la ley llama a la parentela consanguínea del causante, sigue dos principios básicos y fundamentales, que son: la calidad de la línea (prevalece la línea rectadescendente sobre la ascendente y ésta sobre la línea colateral) y la proxi­midad de grado (dentro de cada línea, el pariente de grado más próximo al de cujus excluye al de grado más remoto, salvo que debafuncionar la sucesión por derecho de representación); el sistema legal venezolano vigente no establece ni admite distinción alguna entre parientes legítimos y parientes extramatrimoniales de la personade cuya sucesión se trata (arts. 234 y 826 CC).
En base a todo ello se puede ahora decir que se denomina orden de suceder, el sistema de concurrencias y de exclusiones consagrado por la ley, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesión intestada
  • Sucesion Intestada
  • sucesión intestada
  • sucesion intestada
  • Sucesion intestada
  • Sucesión Intestada
  • Sucesion Intestada
  • SUCESION INTESTADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS