La Sucesión Familiar

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
1. Investigar el tema tipos de sucesiones en primer, segundo y tercer orden. ¿Qué es un traspaso generacional en los casos: transición a una empresa de propietario Contralor- receptivo; sociedad de hermanos y transición a un consorcio de primas.

2. Investigar las cinco etapas en las que se debe desenvolver un posible candidato a manejar los designios de una empresa familiar.

Solución1. Se han establecido distintos tipos de sucesiones:

* Sucesión de primer orden: En este tipo de sucesión cambian las personas, pero quedan intactas las estructuras. Conserva la misma forma de propiedad.

Esta me parece que es la sucesión más fácil de llevar ya que aunque la persona cambia la estructura organizacional se mantiene lo que hace que para los empleados sea más fáciladaptarse a la nueva cabeza de la empresa.

* Sucesión de segundo orden: En este tipo de sucesión cambian las personas y las estructuras hacia una mayor complejidad propietaria.

Esta es una sucesión que me parece un poco compleja ya que la empresa sufre un revolcón total debido a que cambia la cabeza notable de la empresa y además la estructura de la misma también sufre cambios.

* Sucesiónde Tercer orden: En este tipo de sucesión varían las personas y las estructuras, pero avanzan hacia una mayor simplicidad propietaria.

Es una sucesión que aunque es compleja debido a los cambios que se dan en la empresa puede llegar a ser un poco más manejable para la familia y para los empleados.

Existen tres opciones para el traspasó generacional

* Transición a una empresa depropietario controlador: En este proceso no existen mayores traumatismos, pues en ese momento la familia, empleados y demás personas vinculadas con la empresa conocen muy bien la manera de obrar de este tipo de mando. La transición suele transcurrir de manera fácil pues los esquemas suelen mantenerse y no hay mayores cambios que generen conflicto.

La transición meparece que en muchas ocasiones puede darse de forma rápida y efectiva esto es debido a que las personas ya saben con qué tipo de mando se enfrentan, adicionalmente algo que me parece bueno es que aunque la empresa cambie de cabeza es de gran importancia que la estructura se mantenga para que así las personas vinculadas con las misma sientan menos temor a enfrentarse a nuevos cambios. Porque es desaberse que a la mayoría de personas el cambio les aterra.

* Transición a una sociedad de hermanos: En un pasado existía mucho temor cuando la transición era de esta naturaleza ya que el sistema solía transformarse de manera significativa, cambiaban la forma de tomar decisiones, de marcar límites, establecer autonomías; son factores que hacen que una transición de esta naturaleza seaterrible.

Me parece que este tipo de transición podría llegar a ser un poco más complicada, debido a que la empresa va a quedar en manos de dos personas y por lo general entre hermanos siempre hay disputas por un tema o por el otro ( el mando, la toma de decisiones..) creo que esto podría llegar a complicar la estructura organizacional debilitándola y creando baches que pueden llegar a ser en unfuturo dañinos, pero también pude traer cosas buenas ya que el trabajo en equipo es bueno y podría darse que entre los implicados tomen buenas decisiones todo esto apoyándose el uno en el otro y siempre buscando lo mejor para la empresa.

* Transición a un consorcio de primos: Este tipo de transición suele trae aun más dificultades que la sociedad hermanos. Las relaciones tienen factores que lashacen complejas y la gran cantidad de personas suelen complicar el asunto. Pero igualmente tiene beneficios de trabajo pero en equipo.

Esta transición me parece es un poco más complicada de manejar ya que la empresa queda a manos de primos y hay que tener en cuenta que cada primo tiene unos padres atrás de él y puede que entre todas las familias no estén de acuerdo con muchos aspectos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Casos De Familia y Sucesiones
  • Derecho De Familia Y Sucesiones
  • Sucesión Y Protocolo Familiar
  • Derecho de Familia y Sucesiones
  • Civil 2 Familia Y Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS