La Suiza Centroamericana: El País De La Ilusión

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
La Suiza Centroamericana: El país de la ilusión



Para nadie es un secreto que el aspecto más dominante en la mentalidad del costarricense no son sus valores democráticos o su apego vehemente ala paz, el tico es más bien conocido por su marcada personalidad individualista. Tal como lo apunta la filóloga Carmen Naranjo, el costarricense es puntilloso y su pacifismo acaba cuando alguien locodea o lo molesta en alguna forma . Para encontrar un ejemplo de lo anterior, basta con salir a la calle y notar una cierta postura a la defensiva en algunas personas. Ahora bien, esta actitud, que noes tanto un gesto de agresividad sino más bien una llamada de atención para que no se invada su espacio, es la que nos ha forjado a lo largo de toda nuestra historia.

Antecedentes


Elfilósofo español-costarricense Constantino Láscaris es muy puntual al destacar en su libro El Costarricense, el particular comportamiento ermitaño de nuestros antepasados y llamarlo “enmontañamiento”. DecíaLáscaris que esta conducta ha sido parte de nuestra forma de ser desde los tiempos de la Colonia. En aquellos años, era frecuente el caso del campesino que se adentraba en la montaña y abría su espacioen la selva (nos viene a la mente la imagen de Ñor Espíritu Santo Vega ); allí armaba su rancho y vivía con su mujer y sus hijos. Bajaba únicamente un par de veces al mes para comprar algunos víveresen la pulpería local y quizás tomarse unos tragos de guaro. El resto del tiempo llevaba una vida solitaria y recluida.

Era tan desmesurado este modo de vida que, según cita el mismo Láscaris alcronista Juvenal Valerio, la cantidad de habitantes de la ciudad de Cartago en el siglo XVIII era aproximadamente la misma que la de un pequeño pueblo de cuatrocientos habitantes . Este proceder nospuede ayudar a descubrir el porqué no ha existido realmente una auténtica identidad cultural o un arraigo hacia lo autóctono.

Derivaciones del individualismo costarricense


El periodista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAISES CENTROAMERICANOS
  • paises centroamericanos
  • País ilusionado
  • paises centroamericanos
  • Cultura de países centroamericanos
  • Migración De Los Países Centroamericanos a Los Estados Unidos
  • Fauna de paises centroamericanos
  • Subdesarrollo En Paises Centroamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS