La super-visiòn

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
“EL DISPOSITIVO DE SUPER-VISIÓN”
RESUMEN

Se tomará como estrategia metodológica la exégesis de textos orientada por operadores pertinentes para el estudio de un caso clínico arribado a un centro de atención primaria de salud, del que se analizarán los aspectos más relevantes del material surgido de las entrevistas.
Guiarán el trabajo la función de las entrevistas preliminares, consideradasdesde la operación reducción, teniendo en cuenta el deseo del analista y la regla fundamental de la asociación libre, como resortes de la transferencia constitutiva del dispositivo psicoanalítico, por donde se vehiculiza la demanda del sujeto que consulta. Será nuestro marco teórico el psicoanálisis lacaniano.
En el caso se observa la importancia de las entrevistas preliminares, para deducir lademanda del sujeto, lo que es posible a partir de una escucha atenta de quien se encuentra en posición de analista, tratando de reducir los dichos a un enunciado dentro del dispositivo analítico cuyo resorte es la transferencia.

PALABRAS CLAVES
▪ Dispositivo analítico; ▪ Dispositivo de supervisión; ▪ Ética; ▪ Operación reducción; ▪ Posición del analista; ▪ Supervisión
cpsi@sion.com“EL DISPOSITIVO DE SUPER-VISIÓN”
“Si ser psicoanalista es una posición responsable, la más responsable de todas puesto que éste es aquel a quien se le confía la operación de una conversión ética radical, aquella que introduce al sujeto en el orden del deseo..." .
He decido nominar este trabajo “El dispositivo de Super-Visión” por el lugar que ha tomado el mismo, en este caso. Este fue unespacio que surgió de la necesidad de pensar las dificultades de la práctica clínica de un grupo de psicólogas (auto-convocadas) de Atención Primaria de Salud del Municipio de General San Martín, quienes hemos trabajado durante más de un año juntas con la Supervisora Isabel Baccino.
Era un momento muy particular de mi clínica, ya que había terminado la Escuela de Especialización en ClínicaPsicoanalítica con Adultos, pero ingresaba a trabajar sin experiencia en niños ni en atención primaria a un Centro de Atención Primaria donde la demanda mayoritariamente es de niños con síntomas graves en un contexto sociocultural vulnerado en sus derechos y con necesidades básicas insatisfechas.
Cuando se organizó el grupo pensamos transferencialmente en una persona con trayectoria en clínica con niños,adolescentes y adultos, y con experiencia en el ámbito de efectores público, que nos permitiera pensar y reflexionar sobre nuestras prácticas teñidas por la complejidad y la diversidad de las demandas.
Obviamente que en este contexto que describo el dispositivo de supervisión implica un terreno de contención donde poder llevar ese material que genera más de un interrogante. En este caso era undesesperado ¿Qué hacer? ¿Cómo hacer? ¿Con qué hacer? Me veía desbordada por la demanda. Y el dispositivo de supervisión fue un oasis que organizó el material y le dio un rumbo posible a la palabra del pacientito, que orientó las intervenciones, y posibilitó el terreno para la emergencia de un sujeto en búsqueda de una nominación e historización.
El dispositivo de supervisión guarda semejanzacon el dispositivo analítico, en tanto implica un Sujeto Supuesto Saber, sólo bajo transferencia es posible que el analista lleve el material para ponerlo a trabajar a partir de la palabra, suponiéndole un saber al supervisor. Para ello, además, debe estar formado en el psicoanálisis y haber pasado por la experiencia del inconsciente. Muchas de las dificultades del analista se deben a sus propiospuntos ciegos. Con esto quiero decir que algunas cuestiones fueron retomadas en mi análisis, y otras trabajadas a partir de la lectura y la formación.
En tanto analistas es una cuestión ética la de trabajar en entrevistas preliminares, para localizar el motivo de consulta, la posición del sujeto en relación a su discurso y a su demanda, arribar al diagnóstico diferencial, y generar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Super
  • super
  • El Super Yo
  • Super
  • Super y..
  • Super Yo
  • supoer yo
  • super yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS