LA SUPERACIÓN PROFESIONAL EN EL CONTEXTO DE LA ENTIDAD LABORAL COMO COMPONENTE INDISPENSABLE DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS PREFESORES DE LA ETP.

Páginas: 19 (4734 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Resumen
La universalización caracteriza el sistemático proceso de transformaciones que ha tenido lugar en la Educación Superior, dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad. Es por ello que la superación profesional en la Universidad Cubana debe asumir un concepto nuevo y mucho más amplio, acorde a las exigencias actuales con énfasis en la EducaciónTécnica y Profesional (ETP) y la superación de los profesores en las Empresas de la Producción y los Servicios.
Hacia esa dirección se encamina el presente trabajo a partir de la necesidad existente de superación científico-tecnológica de los profesores de la especialidad de Agronomía, lo que deviene en un Modelo Estratégico sustentado a partir de las alianzas estratégicas interinstitucionales. Elimpacto es esencialmente de tipo social por la importancia del papel que cumple la Universidad Cubana en la formación permanente del profesor de la ETP en las entidades laborales.

Palabras claves: Formación Permanente, Alianzas estratégicas y Entrenamiento en la Producción.


PROFESSIONAL SUPERACIÓN IN THE CONTEXT OF THE LABOR ENTITY AS INDISPENSABLE COMPONENT OF THE PERMANENT FORMATION OFPREFESORES OF TPE.

Summary
The universalization characterizes the systematic process of transformation that has the Higher Education, through the application of possibilities and opportunities to access to the University. That’s why the professional superación in the Cuban university needs obtain a new concept and wide it so more, take into account the real exigences and doing emphasis in theTechnical and Professional Education (TPE), and increase the knowledge of professors in Enterprises of Productions and Services.
Through that way is created the present work since the actually necessity of increase the scientific and technological knowledge TPE. Subject, it consist in a model strategic back up in the union of institutional strategies through. It self has a system of principles,objectives, methods, the training like way of organization and the way of evaluation that together contributes with the professional development of professors in Pole-technical institute in correspondence with the real necessity of TPE.
The impact is essentially of social type by the importance of the role that has the Cuban University in the permanent formation of the TPE professors in theEnterprises.


Key words: Permanent Formation, Strategic Alliances and Workout in Production.




INTRODUCCIÓN
Un desafío de estos tiempos es la búsqueda de vías que permitan en la Educación Superior perfeccionar el proceso de superación profesional, de manera que se propicien las condiciones para la formación permanente de los graduados universitarios, lo cual conduce anumerosos especialistas a la búsqueda de formas novedo¬sas de superación de los profesores para lograr la enseñanza que se aspira.

“El desarrollo social, así como los avances en el desarrollo científico y tecnológico condicionan y exigen un cambio en el enfoque, así como en la forma de dirigir, organizar y ejecutar este proceso en las Carreras Técnicas. Este gran reto permite asumir que los pilaresfundamentales sobre los que se sostiene la superación deben estar encaminados al desarrollo científico, tecnológico y humanista”. Santos Baranda (2005).

La Educación Técnica y Profesional (ETP) es el subsistema de Educación que tiene la misión de “Dirigir científicamente la formación técnica y profesional de nivel medio para la preparación integral de un trabajador competente y comprometido conel socialismo, que le posibilite su incorporación al mundo laboral” Ministerio de Educación (MINED 2003).

En las actuales condiciones sociales se requiere, como en otros tiempos, de la formación permanente de los profesores de la ETP. En este subsistema de Educación el proceso de formación permanente de los profesores rebasa el entorno escolar, dado el rol de las entidades laborales en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SUPERACIÓN PROFESIONAL EN EL CONTEXTO DE LA ENTIDAD LABORAL COMO COMPONENTE INDISPENSABLE DE LA...
  • LA SUPERACIÓN PROFESIONAL EN EL CONTEXTO DE LA ENTIDAD LABORAL COMO COMPONENTE INDISPENSABLE DE LA FORMACIÓN...
  • LA SUPERACIÓN PROFESIONAL EN EL CONTEXTO DE LA ENTIDAD LABORAL COMO COMPONENTE INDISPENSABLE DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS...
  • Componentes Indispensables para la formacion de un individuo
  • El Sujeto Y Su Formación Profesional Como Docente
  • Sujeto y su formación profesional como docente.
  • Politicas de formacion permanente en edocentes de media diversificada y profesional
  • componentes de una entidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS