La supervisión educativa

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ

EL SUPERVISOR EDUCATIVO
¿INFLUENCIA DEL LÍDER O MOLESTIA FISCALIZADORA?

Resumen

La finalidad de este estudio es formular la influencia de los supervisores educativos hacia las instituciones de educación, tomando como base las creencias, los aspectos conceptuales y las baseslegales que lo sustentan. Partiendo de la conceptualización de Líder, nos enfocaremos en el estudio de las conductas y atribuciones que el mismo genera en las entidades educativas. Desde el punto de vista teórico, se examina la literatura especializada y se nombra diferentes personajes que facilitan la compresión de la Influencia de los Supervisores Educativos y su relación directa con el grupo dedocentes, producto de la función permanente de vigilancia, inspección y asesoramiento continúo. Se estima que la palabra Liderazgo, tiene connotación con el Poder que ejerce un individuo sobre un grupo determinado de personas que así lo acepta, ya que pertenecen a los géneros vanguardistas que buscan la unificación del hombre como ser pensante y racional de su universo. Surge entonces laposibilidad real de formular innumerables interrogantes que, a nuestro juicio, el Supervisor Educativo de hoy en día no esta preparado correctamente para responder a un público que requiere de apoyo, asesoramiento y ayuda oportuna en la resolución de problemas diversos para los fines educativos.
Palabras Claves: Poder, Liderazgo, Supervisión Educativa, Influencia.

Introducción

En los tiemposde cambio que convivimos hoy en día, se evidencia muchos acontecimientos a niveles organizativos. Las leyes cambian y son cada vez más complejas, las estructuras organizativas de las entidades públicas, poseen estructuras jerárquicas más liadas que conducen a niveles de comportamientos dentro de las personas que trabajan y defienden su puesto de trabajo.
El Supervisor de campo, es lapersona que debe enfrentar un mundo externo rodeado de personas con un universo de criterios amplio, dentro de la expectativa que la persona que presta un servicio público no posee el grado sensatez para enfatizar posiciones asertivas y puntos de asociación.
El nivel de vida, las condiciones de trabajo, la competitividad, produce cambios de conductas en los niveles psicológicos dentro del grupodocente que labora dentro de una institución. Sí anudado a eso le sumamos la presión y sometimiento del grupo por la función supervisaría del distrito educativo, puede crear apatía en este y los fines del sistema educativo no se concreten a cabalidad.
Para Requeijo (1995), el Supervisor Escolar debe ser la persona que ofrece no solo la inspección, sino también la ayuda técnica, trato amabley oportuno (p. 225). El aspecto individual e impositivo se debe separar dentro de las relaciones de Docentes a Supervisores.
Actualmente no existe un programa o carrera que prepare en aptitud y actitudes a los Supervisores Educativos. Si nos enfocamos en el aspecto legal, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 104 menciona que la educación estará a cargo depersonas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica.
Al igual en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente establece el rango de las jerarquías y categorías para poder optar al cargo de Supervisor Educativo. El capitulo IV de la Ley Orgánica de Educación menciona en sus artículos 71 y 72 las formas de cómo “El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio deEducación, ejercer la supervisión de todos los establecimientos docentes, oficiales y privados…”.
De esta manera, nos podemos formular las siguientes preguntas: ¿Cuál es el perfil de poder de los supervisores para las instituciones educativas? ¿Qué tipo de Supervisor queremos? ¿Cuál es el grado de aceptación que se tiene de ellos hoy en día? ¿Podemos convivir y compartir experiencias con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervision Educativa
  • La supervisión educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervisión educativa
  • Supervision Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS