La Supletoriedad De Las Leyes Fiscales En Mexico

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
LA SUPLETORIEDAD DE LAS LEYES FISCALES.

LIC. CLAUDIA LIZETT RANGEL CORONADO

1.- Significado y origen del término supletoriedad.

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo supletorio “1.Dícese de lo que suple una falta 2. Suplementario, que sirve para complementar algo que falta” (pag. 1362, 1992)

De conformidad con el Diccionario Larousse para Uso de laLengua, lo supletorio es aquello que se complementa o auxilia. (pag. 352).

Por su parte el Diccionario Jurídico Mexicano señala que “la supletoriedad es la categoría asignada a una ley o respecto de usos, costumbres y principios generales del derecho, que se aplica para integrar una omisión en la ley o para interpretar sus disposiciones en forma que se integren con los principios generalescontenidos en otras leyes” (Porrúa, pag. 1979).

No podemos desentrañar el significado del término en estudio sin atender a lo establecido por el Tribunal Colegiado del Primer Circuito, el cual en diversas tesis ha sustentado que la supletoriedad de las normas opera cuando, existiendo una figura jurídica en un ordenamiento legal, ésta no se encuentra regulada en forma clara y precisa, sino que esnecesario acudir a otro cuerpo de leyes para determinar sus particularidades. [1]

Como es de observarse, la supletoriedad de usos, costumbres y principios procede en cualquier instancia, siempre que no afecten el orden público, la supletoriedad de leyes generalmente se aplica mediante referencia expresa de un texto legal que la reconoce.

Históricamente, la noción de supletoriedad provienedel pensamiento de Friedrich Carl Von Savigny expuesto en su Sistema del Derecho Romano Actual en la cual determinó dos tipos de normas: las absolutas o imperativas y las supletorias, siendo las primera aquellas que contienen mandatos a la voluntad individual, mientras que las de índole supletoria permiten la aplicación de las convenciones y acuerdos de voluntad. Este significado aún pervive y, paradiferenciarlo de la actual supletoriedad se le asigna el término de norma supletiva. [2]

2.- Unidad del orden jurídico.

Es de gran importancia para la ciencia del derecho la problemática relacionada con los principios referentes a la ordenación de un conjunto de normas. La ciencia del derecho tiene como una de sus tareas la de establecer y determinar los principios o reglas conforme a loscuales un conjunto de normas forman un orden o sistema, pues el derecho se presenta a ella para su consideración, no como una norma aislada, sino constituyendo pluralidades, conjuntos específicos cuyas relaciones recíprocas deben ser establecidas o definidas.

En este sentido Margain Manatou señala que un conjunto de normas de cualquier especie forman un orden y pueden ser consideradas como unaunidad, si la validez de todas ellas puede ser referida a una norma específica, si existe una norma de la cual depende la validez de todas las demás normas, esta norma recibe el nombre de norma fundamental. Puede afirmarse que entre las normas de un orden se dan muchos otros tipos de relaciones además del señalado (supletoriedad de leyes).[3]

Dependiendo de la naturaleza de la norma fundamentalpueden distinguirse dos tipos de órdenes normativos: los estáticos y los dinámicos. En el estático, la conducta humana indicada por las normas ha de considerarse como debida, en virtud de su sustancia, lo anterior es así porque su contenido tiene una cualidad inmediatamente evidente que le confiere validez y las normas reciben esta calificación por el contenido debido al hecho de ser referibles auna norma fundamental bajo cuyo contenido puede subsumirse el de las normas que integran el orden, como lo particular bajo lo general, las normas morales forman este tipo de órdenes.

Por otro lado, los órdenes dinámicos tienen otras características. La norma fundamental de un orden dinámico no vale por su contenido, porque se considere que éste es evidentemente bueno o justo o conveniente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Supletoriedad De Las Leyes Fiscales
  • ley fiscal mexico
  • Jerarquizacion de la leyes fiscales en mexico
  • Supletoriedad de las leyes
  • Supletoriedad de la Ley Mercantil
  • supletoriedad de la ley (tesis)
  • Supletoriedad de la ley mercantil
  • Supletoriedad de la ley mercatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS