La Supremacía Constitucional En México

Páginas: 65 (16231 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
-------------------------------------------------
CAPÍTULO I
-------------------------------------------------
“¿QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN?”

1. CONCEPTO MATERIAL Y FORMAL
En sentido muy amplio, la Constitución puede entenderse como el conjunto de reglas más importantes que rigen la organización y el funcionamiento del Estado.
En términos generales, todos los países tienen, en sentidomaterial, una Constitución, es decir, una manera de estar constituidos, pero únicamente aquellos que cuentan con una Constitución escrita, la detentan también desde el punto de vista formal. Por tanto, el término “Constitución”, en sentido material, se aplica a la organización político-estatal propiamente dicha, es decir, en un sentido en el que se debe vislumbrar el objeto o la materia de las reglasconstitucionales y no su forma.
En el sentido formal, la palabra “Constitución”, se aplica al documento que contiene las normas relativas a la estructura fundamental del Estado, como organización política regulada en un documento de promulgación solemne, mediante un procedimiento especial y superior, siendo considerada también, como Ley Fundamental o norma de normas.

2. LA CONSTITUCIÓN, SEGÚNCARL SCHMITT
Schmitt, maestro Alemán, sostiene que el término “Constitución” tiene una amplia diversidad de sentidos, pues “todo, cualquier hombre y cualquier objeto, establecimiento y asociación se encuentra de alguna manera en una “constitución” y todo lo imaginable puede tener una constitución; por ende, limita el término a “Constitución del Estado”, que significa: unidad política de unpueblo, si se refiere a un Estado particular o como la situación total de la unidad y ordenación política”.
Dicho autor considera 4 conceptos de Constitución: el absoluto, el relativo, el positivo y el ideal, explicados a continuación:
A. Concepto Absoluto: Se refiere a determinada comunidad como un todo unitario, como la concreta manera de ser resultante de cualquier unidad política existente,concepto que a su vez, se subdivide en cuatro distintas acepciones:
a. Como unidad política y ordenación social de cierto Estado, aquí la Constitución no es un conjunto de normas jurídicas, si no el ser de la comunidad, en concreta existencia política, el Estado es Constitución; al suprimirse ésta, cesa el Estado, en caso de fundarse una nueva Constitución, surge un nuevo Estado.
b. Como forma deGobierno o una manera especial de ordenación política y social, siendo la Constitución un status o forma que afecta a toda la comunidad, a toda la organización comunitaria y determina la manera de ser de dicha comunidad; el Estado es una República, es una Monarquía, aristocracia o democracia.
c. Como el principio del devenir dinámico de una unidad política o fuerza o energía, toda vez que laConstitución es dinámica y evolutiva, por ser resultado de intereses contrapuestos, que día a día conforman la unidad política, es por ello que la Constitución es una fuerza activa.
d. Como regulación legal fundamental, como norma de normas, en esta acepción la Constitución, no es una actuación del ser, ni tampoco del devenir dinámico, sino algo normativo, un simple deber ser. Pero no se trata de leyeso normas particulares, sino de la ley de leyes, la Constitución como norma fundamental.
B. Concepto Relativo: Aquí la atención se centra en la ley constitucional concreta, sujeta a características externas y accesorias, llamadas formales. La Constitución atiende a un criterio formal, es decir, no interesa la importancia de las normas, solo por el hecho de estar contempladas en la Carta Magna,adquieren el grado de preceptos constitucionales. Lo formal no se circunscribe al hecho de estar escrito, esto solo le concede demostrabilidad y mayor estabilidad, es preciso que provenga de un Órgano competente y sea convenida.
C. Concepto Positivo: Decisión de conjunto sobre el modo y la forma de la unidad política. Bajo este sentido la Constitución surge mediante la decisión política del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La supremacia Constitucional
  • Supremacía Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • Supremacía constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS