LA SUSPENSIÓN DE LA LEY 14.434

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
LA SUSPENSIÓN DE LA LEY 14.434
Publicado por Hector Mendez De Leo
La Suprema Corte de Justicia bonaerense “suspendió” la aplicación de la ley que limita las excarcelaciones de detenidos portenencia o portación de armas de fuego no registradas, cuando el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer,resistirse o impedir el procedimiento, por considerar que sus disposiciones atentan contra derechos y garantías constitucionales y tratados internacionales.

Sin entrar a considerar los alcances de la“suspensión de una ley” por parte de un órgano judicial, en lo que es materia de nuestro interés debo expresar que mas allá de mi coincidencia con el objetivo que claramente persigue la medida motivo deimpugnación, el procedimiento elegido para lograrlo resulta susceptible de crítica y ciertamente pone en riesgo la libertad de las personas en medida inaceptable.

En efecto, el texto legal debió sermas claro y preciso en cuanto a la conducta capaz de privar a su ejecutor del beneficio de la excarcelación. En la forma en que ha sido redactada, la norma alcanzaría a quien motivado en razonesauténticas de defensa personal y aún incurriendo en el delito de peligro de tenencia o portación ilegítima, carecería de toda intención de emplear su arma ofensivamente para cometer un delito contra laspersonas o la propiedad.

En este caso y aún cuando resulte clara la comisión del delito del artículo 189 bis del Código Penal, aparece como excedida la medida de privación del derecho a laexcarcelación.

En tal sentido los siguientes criterios podrían servir para una adecuación de la medida :

1. TENENCIA DE ARMA DE FUEGO SIN AUTORIZACIÓN LEGAL
§ Es delito siempre y da lugar a proceso penal§ El imputado permanece detenido
§ El Juez interviniente debe pronunciarse sumariamente dentro de las 48 horas acerca de si presume que la tenencia comprobada obedece a un fin delictivo
§ En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de quiebras y suspension de pagos
  • Ley de quiebras y suspensión de pagos.
  • Suspensiones
  • Suspensiones
  • suspension
  • suspension
  • Suspension
  • suspensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS