La suspensión del procedimiento en el moderno recurso de inaplicabilidad chileno

Páginas: 44 (10864 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
L A S U S P E N S I Ó N D E L
P R O C E D I M I E N T O E N E L M O D E R N O
R E C U R S O D E I N A P L I C A B I L I D A D
C H I L E N O[1]

Juan Pablo Rodríguez Oyarzún

I. Resumen

El objeto del presente trabajo es analizar un elemento procesal que tiene importantísimas consecuencias en el ámbito sustantivo del recurso de inaplicabilidad chileno (desde 2005 radicado encompetencia del Tribunal Constitucional –en adelante, “TC”-), a saber: la suspensión del procedimiento de instancia decretada como medida cautelar por el TC.

Para aquello menester resulta (II) realizar una breve descripción de las competencias con que se vio robustecido el TC luego de la entrada en vigencia del texto reformado de la Constitución Política de la República (en adelante, “CPR”) elaño 2005, (III) detenernos en el recurso (acción) de inaplicabilidad, cuya radicación en el TC se estatuye como el más importante cambio de la mencionada reforma en el ámbito de la justicia constitucional y (IV) dentro de la inaplicabilidad, analizar una de las varias incongruencias del sistema: la de la suspensión del procedimiento en la gestión pendiente. Sumariamente: la sala del TC que analizala admisibilidad del recurso tiene la facultad de decretar o no tal medida cautelar; dada la regulación vigente es posible caer en situaciones de injusticia flagrantes, que hace obligación su pronta enmienda. Trataremos de describir la situación a la luz de jurisprudencia atingente, criticarla y ensayar una solución.

Aquellos tres puntos, donde el último es el núcleo del presente texto,constituyen la estructura del trabajo expuesto a continuación.

II. De las nuevas competencias del TC luego de la reforma de 2005.

Hemos de convenir que, de las cerca de veinte reformas que ha sufrido nuestro Carta Fundamental, la del año 2005 junto a la de 1989 son las dos más importantes. Así, mientras la de postrimerías de los ochenta vino a ser la transformación necesaria para que laConstitución entrara junto a la sociedad chilena en un régimen democrático pleno, la de 2005 fue la que cerró aquel proceso de transición, eliminando los últimos enclaves autoritarios que todavía se leían en el Texto Fundamental.

Dentro de los cambios, se muestran varios que dicen relación con la forma de garantizar la supremacía de La Carta, la justicia constitucional y en particular las nuevasatribuciones que el Código Político le entrega al TC. Es en aquel esquema de atribuciones –nuevas y viejas- donde nos detendremos en este primer acápite, siguiendo un esquema exegético.

Las competencias del TC se encuentran consagradas positivamente en el artículo 93 de la CPR. Para facilitar la comprensión del lector exponemos el catálogo de atribuciones contenidas en tal artículo, comentando surelación con las antiguas competencias anteriores a la mentada reforma. Así son atribuciones del TC:

1º “Ejercer el control de constitucionalidad de las leyes que interpreten algún precepto de la Constitución, de las leyes orgánicas constitucionales y de las normas de un tratado que versen sobre materias propias de estas últimas antes de su promulgación”.

Reforzando en estepunto el control abstracto-preventivo que realiza el TC, toda vez que radica la competencia de revisar la constitucionalidad de las normas de tratados que versen sobre materias orgánicas, atribución inexistente en el antiguo artículo 82 (anterior a la reforma de 2005). Así se busca zanjar la controversia suscitada respecto de tales tratados en cuanto al quórum requerido para su aprobación yconsecuente control preventivo obligatorio por parte del tribunal. Las leyes orgánicas debían someterse a un alto quórum y control preventivo mientras que las normas “orgánicas” de los tratados internacionales, gozando de la misma jerarquía y versando sobre materias idénticas no se sometían a tales barreras.

2º “Resolver sobre las cuestiones de constitucionalidad de los auto acordados dictados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO
  • Suspension del procedimiento a prueba
  • suspensión condicional de procedimiento
  • Recurso de queja inc. suspensión
  • Recurso de Inaplicabilidad
  • La Familia Chilena Moderna
  • folklore chileno moderno
  • SOLICITO: Suspensión de Procedimiento de Ejecución Coactivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS