LA SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO

Páginas: 36 (8782 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
I N T R O D U C C I Ó N
El hombre es un ser por naturaleza social, llamado a vivir en conglomerado, lo que ha exigido que los pueblos, desde la más remota antigüedad hayan tenido que dictar, para el mejor desenvolvimiento, reglas y normas que deben ser observadas por toda la comunidad. En principio no existía el trabajo asalariado, por tanto, no fue necesario reglamentarlo. Pero luego, con eldesarrollo económico, el poder público debió intervenir y entonces aparece una rama del derecho para reglamentar las relaciones nacidas entre trabajadores y patronos.
En las páginas que presentaremos a continuación, haremos un esfuerzo académico, tendente a tocar diversos tópicos concernientes al Derecho Laboral. Entre los temas más relevantes que abordaremos en nuestro estudio podemos citar: 1) LaSuspensión del Contrato de Trabajo; 2) El Salario; 3) La Ruptura del Contrato de Trabajo con responsabilidad para las partes: El Desahucio, Despido y Dimisión.
En cuanto al primer tema, ofrecemos la definición del concepto de la suspensión, su institución, expondremos las causas de la suspensión que establece el Código de Trabajo, detallaremos el procedimiento de solicitud de autorización para lasuspensión de los efectos del contrato de trabajo, así como otros elementos no menos importantes, que hemos incluido en el cuerpo de este trabajo.
Para desarrollar el tema dos, relativo al Salario, hemos utilizado un método – a nuestro juicio conveniente – En primer término, hemos presentado la definición que ofrece el Código de Trabajo, seguido de las definiciones que ha aportado la Doctrina yla Jurisprudencia. Su fuente Jurídica, las diferentes formas de remuneración existentes. De igual manera, hacemos una pequeña incursión en lo atinente a las gratificaciones, las propinas y sobre propinas, las primas y los viáticos. Importante es el señalamiento que hemos realizado sobre el salario mínimo y algunas anotaciones que hemos hecho acerca del Comité Nacional de Salarios.
Para abordar eltema tres, es decir, la ruptura o terminación del Contrato de Trabajo, hemos puesto un inusitado interés en las causas que provocan la ruptura del contrato de trabajo con responsabilidad para la parte que toma la iniciativa o la provoca. Por tanto, es de rigor, presentar con detalles, las causas principales que provocan esta condición. Las popularmente llamadas “tres D”, son tratadas con cuidado yprofundidad, a fin de hacer una correcta apreciación de los conceptos de: Desahucio, Despido y Dimisión.
Este trabajo ha sido realizado con apego a los requisitos establecidos por la Catedrática universitaria, Licda. Cándida Rivera, profesora de Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago, en el marco del programa de la materia de Derecho Laboral I. Esperanzados en cumplir con lasexpectativas creadas en torno a este reto, le hacemos formal invitación para abrir estas páginas y navegar por las aguas de este trabajo académico.
1.1. LA SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO
Se ha sostenido que el contrato de trabajo es un contrato a ejecución sucesiva y caracterizada por la continuidad e ininterrupción de la relación laboral nacida entre trabajadores y empleadores. El más grandeanhelo del trabajador, principalmente en los países de alto índice de desempleo, es la seguridad en el empleo. Igualmente, se ha admitido que el contrato de trabajo es un contrato que engendra obligaciones reciprocas, cuyo incumplimiento por una de las partes exime de responsabilidad a la otra.
Sin embargo, durante la vigencia del contrato, las partes, si por cualquier motivo no pueden cumplir con lolibremente pactado, a veces esto conlleva la ruptura del vínculo contractual; en otras, y con espíritu de mantener la estabilidad en el empleo, o sea, la vigencia del contrato, se sustituye la ruptura por una suspensión.
La Suspensión de los efectos del contrato de trabajo es la interrupción temporal del cumplimiento de las obligaciones contraídas por las partes en la relación laboral. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspension Del Contrato De Trabajo
  • LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
  • Suspension contrato de trabajo
  • Suspension y terminacion de contratos de trabajo
  • SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
  • Suspension y extincion del contrato de trabajo
  • Suspensión de los contratos de trabajo
  • Rescisión, Suspensión y Terminación de un contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS