LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
El contrato de trabajo se suspende cuando cesa temporalmente la obligación del trabajador de prestar sus servicios por causales previamente estipuladas en la ley, convenio, reglamento interno de trabajo, o cuando las partes lo decidan, pudiendo o no mantenerse el pago de la retribución, sin que desaparezca el vínculo laboral.
CLASES DE SUSPENSIÓN:Suspensión perfecta.- La suspensión es perfecta cuando cesan temporalmente las obligaciones de ambas partes contratantes: La del trabajador de prestar sus servicios y la del empleador de pagar la remuneración correspondiente
Suspensión imperfecta.- La suspensión es imperfecta cuando el empleador debe abonar la remuneración correspondiente sin contraprestación efectiva de labores por parte deltrabajador, es decir, cuando hay cese de obligaciones sólo de una de las partes y no de la otra.
CAUSAS DE SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO:
La invalidez temporal.- La invalidez absoluta temporal suspende el contrato por el tiempo de su duración. La invalidez parcial temporal sólo lo suspende si impide el desempeño normal de las labores. La invalidez debe ser declarada por el ESSALUD, el Ministerio deSalud o la Junta de Médicos designada por el Colegio Médico del Perú, a solicitud del empleador.
La enfermedad o el accidente comprobados.- En caso de enfermedad, el asegurado obligatorio o facultativo que cuente con 3 aportaciones mensuales consecutivas ó 4 aportaciones mensuales no consecutivas en el curso de los 6 meses calendarios anteriores al mes en que se inicie la enfermedad, tienederecho a recibir un subsidio por enfermedad. El empleador debe pagar la remuneración al trabajador durante los primeros 20 días de incapacidad acumulados dentro del año calendario (del 1 de enero al 31 de diciembre). ESSALUD otorgará el subsidio a partir del vigésimo primer día y seguirá otorgándolo hasta la terminación de la incapacidad temporal para el trabajo, la cual no podrá prorrogarse por unperíodo mayor de 11 meses y 10 días consecutivos, es decir 340 días. El total de los períodos no consecutivos por los cuales se pague el subsidio, no deberá ser mayor de 540 días, en el curso de 36 meses.
La maternidad durante el descanso pre y post-natal.- La trabajadora gestante tiene derecho a gozar de 45 días de descanso pre-natal y 45 días de descanso post-natal. El descanso post-natal seextenderá por 30 días naturales adicionales en los casos de nacimiento múltiple.
El descanso vacacional.- El descanso vacacional es de 30 días continuos, pudiendo ser fraccionado su goce.
La licencia para desempeñar cargo cívico y para cumplir con el Servicio Militar.- Estas licencias están reguladas por normas especiales.
Parlamentarios: Los trabajadores que resulten elegidos miembros del PoderLegislativo disfrutarán de licencia sin goce de remuneración por todo el tiempo de su mandato, sin pérdida de ninguno de sus derechos sociales y laborales, siempre que lo soliciten.
Servicio Militar: El Servicio Militar ya no tiene carácter obligatorio, no obstante ello se mantiene vigente la disposición de la LPCL que establece la realización del servicio militar como una causal de suspensión dela relación laboral. De acuerdo con la nueva Ley del Servicio Militar, la suspensión de la relación laboral sólo se da respecto de los trabajadores que presten servicios en la reserva (no seleccionado), teniendo los reservistas derecho a:
– Si laboran en el sector público: Licencia con goce de haber durante los períodos de instrucción y entrenamiento, o sean requeridos en casos de movilización ode grave amenaza o peligro inminente para la seguridad nacional, los cuales serán acreditados con la constancia respectiva.
– Si laboran en el sector privado: Licencia con goce de haber hasta por un máximo de 30 días. Vencido este plazo el Estado asumirá el pago de las remuneraciones por intermedio del Instituto de las Fuerzas Armadas respectivo
El permiso y la licencia para el desempeño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspension Del Contrato De Trabajo
  • Suspension contrato de trabajo
  • Suspension y terminacion de contratos de trabajo
  • SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
  • Suspension y extincion del contrato de trabajo
  • Suspensión de los contratos de trabajo
  • Rescisión, Suspensión y Terminación de un contrato de trabajo
  • Suspensión Del Contrato De Trabajo (Art. 51 C.S.T.)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS