la sustancia de los sueños

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Las sustancias de los sueños

Primera parte
El sistema nervioso central (SNC)

I. Método de estudio del sistema nervioso central
A pesar de que la fascinación por el cerebro data de hace miles de años, su conocimiento a dependido, de las herramientas con las que ha contado para desarrollar t ampliar sus sentidos. Se ha recorrido un largo camino para desarrollar esas técnicas y aun lefalta mucho más.
Los factores más importantes a considerar cuando de evalúa la utilidad de una técnica son tres: le resolución temporal, la resolución espiral y el grabado de impasividad.
Técnicas para el estudio de la función cerebral:
Tipo de técnica
descripción
Ejemplo
Resolución temporal
Capacidad para detectar fenómenos dinámicos que cambian en el tiempo
Milésima de segundo, horas, díasResolución espacial
Se relaciona con la sensibilidad de la técnica para detectar milésima pequeña
Micra, centímetros
Grado de impasividad
Nos indica la necesidad o no de inyectar alguna sustancia al organismo
Practicar incisiones, hacer cortes o producir lesiones

Método:
Estructura microscópica de las células nerviosas puede estudiarse en rebanadas finas de tejido fresco o congeladoinmediatamente, una vez que se tienen se tiñen con un colorante. La elección del colorante depende del objetivo.


Por ejemplo:
En el método de Miss, se utilizan colorantes de anilina con afinidad por el acido ribonucleico, permite ver el tamaño, forma y densidad de los cuerpos celulares,
Colorantes de sales de sales son útiles para teñir el cuerpo y las ramificaciones neuronales.
Estosmétodos conocidos como Golgi, representaron un avance cualitativo de nuestro conocimiento acerca de la morfología del SNC. En la actualidad podemos insertar un microelectrodo e inyectar colorantes especiales dentro de la célula. Para obtener información sobre las conexiones neuronas se usan otras técnicas.
Con el método de marchi se tiñe la mielina y existen otras técnicas con la que se tiñen lasterminales sinápticas. Recientemente se han utilizado ciertas toxinas y virus que atraviesan la membrana neuronal como acarreadores de colorantes u otras sustancias que pueden ser visualizadas con el microscopio.

Métodos conductuales
El empleo de métodos de condicionamientos clásicos pavlovianos o instrumental agrega nuevas dimensiones al estudio de la conducta.
Método electrofisiológicos:Es la técnica que permite examinar fenómenos cerebrales extremadamente breves, del orden de milésimas de segundo, que ocurren cuando una neurona se comunica con otra.

Métodos neuroquímicos
Nos acerca a la dimensión molecular de la función nerviosa. Mediante la separación, el aislamiento y la detección de sustancias especificas
II. Organización del sistema nervioso
El SNC está formado por elcerebro y la medula espinal. Se denomina central en relación con el SNA. A los nervios que llegan al sistema nervioso central, o sea, los centrípetos, se le llama nervios aferentes, y los que salen del sistema nervioso se denominan nerviosos eferentes.
Función/estructura
simpático
parasimpático
Frecuencia cardiaca
Aumenta
Disminuye
Frecuencia respiratoria
Aumenta
Disminuye
Motilidadgástrica
Disminuye
Aumenta
Vasos sanguíneos de la piel
Constricción
dilatación
pupila
Constricción
Dilatación (la pupila aumenta su diámetro)



Emesis (vomito)



estimulación


Las funciones generales del SNA controlar funciones inconscientes de vital importancia para el organismo, como el control de la temperatura, la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre, losprocesos digestivos, la actividad glandular, etc.
El sistema nervioso central
El cerebro se origina a partir de las protuberancias localizadas en la extremidad anterior del tubo neural visibles alrededor de la cuarta semana de gestación. El canal interior del tubo neural del ser humano forma, de bajo hacia arriba el canal medular, los ventrículos cerebrales, cuarto y tercero y los ventrículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sustancia de los sueños
  • La Sustancia De Los Sueños
  • las sustancias de los sueños
  • La sustancia de los sueños
  • Resumen Libro Sustancia De Los Sueños
  • Reseña critica la sustancias de los sueños.
  • resumen de la sustancia de los sueños: neurofarmacopsicologia
  • El sueño y sus procesos químicos y las sustancias implicadas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS