La Sustancia De Los Sueños

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
RESEÑA CRÍTICA.
Simón Brailowsky.
LAS SUSTANCIAS DE LOS SUEÑOS.
Neuropsicofarmacología.
El libro nos habla de agentes químicos: fármacos, medicamentos o drogas, que afectan a nuestro cerebro, específicamente al Sistema Nervioso Central (SNC) y al Sistema Nervioso Autónomo (SNA).
Nos aclara que todas las sustancias que nos hacen sentir algo son drogas o fármacos, los cuales pueden ser deorigen natural o químico.
El libro comienza por explicarnos las partes que forman la estructura del cerebro; que son: el Sistema Nervioso Central (SNC), éste a su vez esta formado por el cerebro anterior, cerebro medio, cerebro posterior y la médula espinal, que se divide en región cerrica, región torácica, región lumbar y la región sacra. Y el Sistema Nervioso Autónomo (SAN), que a su vez seconforma por la porción Simpática y Parasimpático.
La introducción del libro, nos hace darnos cuenta que para poder comprender como es que nos afectan los fármacos, primero necesitamos saber como funciona y como esta formado nuestro cerebro.
La explicación se concentra en cómo funciona cada parte del Sistema
Nervioso Central y del Sistema Nervioso Autónomo. Aquí, cada uno de los elementos es muyimportante, la barrera hematoencefálica (BHE) es la filtración selectiva de compuestos que pasan por la sangre, esto quiere decir que no todo lo que llega a la sangre puede pasar al sistema nervioso; aunque para que se haga más permeable la barrera y pueda pasar una sustancia al cerebro a veces es necesario aumentar la dosis del fármaco o medicamento. Con esta explicación el autor Brailowsky, noshace mas comprensible el contenido de su libro y de esta manera origina el funcionamiento de nuestro cerebro y como es que se puede ver afectado o beneficiado a base de la intervención de sustancias. Aunque en algunas partes se sale un poco de contexto, porque nos comienza a hablar sobre un tema y enseguida pasa a otro, la explicación queda clara.
En la sección de farmacológica, menciona cómo estaconstituido el fármaco, cual es la manera de introducirlo al cuerpo, como es que nos afecta o beneficia, como es que altera nuestro SNC y SNA y cual es la efectividad de éste dependiendo de la dosis y el tiempo en que será ingerida. Mostrándonos como es que funciona el receptor que es capaz de reconocer los fármacos.
Esta explicación hace que la gente conozca mas sobre el uso adecuado de losfármacos y cuales son los beneficios (controlan ataques epilépticos, dolores de cabeza, depresiones, etc.) o daños (provocan sueño, bloquean todo tipo de sensaciones, alteran el sistema nervioso central y autónomo, etc.) ambos producidos en nuestro SNC y SNA.
En la tercera parte, plantea los neurofarmacos como son: anestésicos, (sustancias que interfieren con la percepción de las sensaciones) quea su vez, se dividen en anestésicos generales, los cuales la mayoría son gases y producen estados de inconciencia con bloqueo de la información sensorial; esto quiere decir, que, bloquean todo tipo de sensaciones; los mas utilizados de esta categoría son los hipnóticos, tranquilizantes, los opiáceos (sustancias con efecto de tipo morfinico, o sea que provocan sueño), antieméticos (contra elvomito) y los anticolinérgicos. Los anestésicos locales, son drogas que bloquean la conducción nerviosa cuando se aplican localmente al tejido nervioso en concentraciones adecuadas (esto quiere decir, que actúan solamente en el sitio donde la administran), como es la cocaína.
Esta explicación informa y ayuda a reconocer la importancia que tiene la administración de la droga o del fármaco (anestésicolocal) sobre nuestro cuerpo y hace que conciencia de que cuando es aplicado localmente al sistema nervioso en concentraciones adecuadas, bloquean la conducción nerviosa, aunque la gran ventaja de los analgésicos locales es que su efecto es reversible.
Por otra parte, los analgésicos narcóticos, que proviene del griego “narkotikos” cuyo significado es “adormecimiento”, son sustancias que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sustancia de los sueños
  • las sustancias de los sueños
  • La sustancia de los sueños
  • Resumen Libro Sustancia De Los Sueños
  • Reseña critica la sustancias de los sueños.
  • resumen de la sustancia de los sueños: neurofarmacopsicologia
  • El sueño y sus procesos químicos y las sustancias implicadas.
  • La sustancia de los sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS