La Sustentabilidad Organizacional (II)

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Por ética entendemos aquellos, principios, valores y creencias morales que las personas utilizan para guiarse en sus decisiones y formas de actuar. Toda persona tiene unos escrúpulos morales, que son pensamientos o sentimientos que nos dicen si algo esta bien o mal, esto también forma parte de la ética. Un dilema ético es aquel en el que se encuentra una persona cuando tiene que decidir si actuarde una determinada forma de forma que beneficie a una determinada persona o grupo y que es lo correcto o hacerlo de forma que beneficie sus propios intereses.
La ética y las leyes

Las leyes especifican lo que las personas y las organizaciones pueden o no pueden hacer, así como las sanciones que hay que pagar en caso de incumplirlas. Ni las leyes ni la ética son fijas en la sociedad, ambascambian continuamente y las leyes son modificadas para relajar las nuevas creencias éticas. No existe ningún estándar absoluto para determinar como debemos comportarnos, en determinados lugares un mismo acontecimiento puede considerarse mas o menos ético, por eso decimos que tanto las leyes como la ética son relativas. Por ultimo, aclarar, que porque un comportamiento no sea ilegal no tiene quesignificar que sea ético.

Las partes interesadas en una organización

La ética sirve de ayuda cuando no es posible tener claro cual es la mejor acción a realizar, por tanto guía a los gerentes de las empresas en sus decisiones a tomar las decisiones que mas ayuden a las partes interesadas de una organización.

Una decisión se considerara ética cuando esta ayude a los interesados, a laorganización o a la sociedad. Por otra parte, una decisión no podrá considerarse como ética cuando se actúa pensando en el beneficio de una determinada persona o sociedad a costa de otros interesados. Para luchar contra el comportamiento poco ético se disponen una serie de leyes para penalizar a aquellas personas o sociedades que actúen de esta forma.

Fuentes de la ética organizacional

Debemosdistinguir entre la ética social, la profesional y la individual. Vamos a indagar un poco en cada una de ellas:

•La ética social: Se codifica en el sistema legal de la sociedad, en cuales son sus costumbres y practicas y en las normas y valores no escritos que las personas de la sociedad utilizan para interactuar entre ellas. Cuando la ética social se codifica en una ley, todo comportamiento ilegal seconsiderara no ético, por tanto, uno de los objetivos de los altos directivos debe ser que toda la sociedad funcione cumpliendo con la ley.
•La ética profesional: Son las reglas y los valores morales que un grupo de personas realiza para controlar la manera en que se desarrolla una determinada tarea o se utilizan los recursos.
•La ética individual: Son los estándares personales y morales que unapersona utiliza para relacionarse con otras. Gran parte de la ética personal deriva de la ética social, y esta tiene su origen en la ley, por ejemplo, despedir a un trabajador sin motivos es ilegal, y la empresa deberá abonarle una indemnización, por tanto, esta practica se considera no ética.
Estos tres grupos están integrados en la ética organizacional, que son el conjunto de reglas oestándares que la empresa y sus miembros utilizan para relacionarse con otros grupos interesados.

Todas las reglas éticas tienen un fin, evitar la búsqueda del interés propio de las personas, para que este no afecte al interés colectivo de la sociedad. Todas las reglas éticas y códigos morales se desarrollan para aumentar el valor que pueden producir las personas cuando interactuan entre ellas.

Lasreglas éticas reducen los costos de transacción entre las personas, si no existieran, seria mucho mas complicado llegar a acuerdos comerciales. También ayudan a que una empresa se gane una buena reputación.

Las sociedades que crean reglas éticas son capaces de crear mas valor, por tanto, promueve el bienestar. Por desgracia, hoy en día todavía existen muchas personas con comportamientos poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clima organizacional II
  • Unidad II formas organizacionales
  • UNIDAD II COMUNICACION ORGANIZACIONAL
  • Teoria Organizacional II A
  • Ensayo "sustentabilidad y desarrollo sustentable", cap i y ii
  • Educacion a distancia: rasgos pedagogicos, organizacionales e institucionales que la sustentan.
  • Elementos pedagógicos, organizacionales e institucionales que sustentan la educación a distancia
  • Desarrollo sustentable: cap ii sistema de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS