La Sustituci N De Importaciones

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
La sustitución de importaciones, economías cerradas, crisis económica, inicio del cambio al modelo neoliberal y el papel del estado en la región.
Argentina.

El modelo de sustitución de importaciones en Argentina estuvo presente desde 1930 hasta los años 70’s gracias al sector industrial de aquel país, de hecho, este sector fue el que experimentó una gran expansión debido, entre otras cosas, ala mayor capacidad adquisitiva de la población y al proteccionismo aduanero, medida que evitaba la entrada al país (y por lo tanto la competencia) de los bienes manufacturados importados, similares a los que se producían dentro de la Argentina.
A comienzos de la década de 1950, el ritmo ascendente del salario promedio que se paga a los trabajadores se debilita, debido a la crisis de 1951-1952,provocada por una gran sequía y por la caída de los precios agropecuarios internacionales; aun así, el aumento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, sigue conservando un valor muy superior al de los años 30’s.
El cambio de poder en 1955 no significó una modificación sustancial de las tendencias, la ruptura del orden constitucional no incidió sobre el ingreso de los trabajadores, aunqueexiste cierta caída del sector asalariado en base a repartición de poder adquisitivo, ya que la dinámica económica basada en la creciente industrialización no experimentó cambios significativos y mantuvo su ritmo expansivo, lo cual permitió resguardar el salario real de los trabajadores más allá de las medidas represivas tomadas contra el movimiento sindical.
El año 1959 marca un quiebre hacia abajoen los salarios y distribución del ingreso; esto no es obra de la casualidad, porque en ese año tiene lugar el primer ajuste importante en la economía argentina desde el 51-52; se trata de la devaluación adoptada a fines de 1958, por sugerencia del ministro de economía de ese entonces Álvaro Alsogaray, para readecuar el proceso de crecimiento de la economía que había experimentado un crecientedéficit en sus cuentas con el exterior, con esta medida se pretendía alentar las exportaciones, desalentar las importaciones y volver a tener un superávit en la balanza comercial, debido a la devaluación, se incrementan los ingresos en moneda argentina obtenidos por cada dólar de los bienes vendidos al exterior, lo que significa el aumento del precio de esos bienes.
Dicho proceso hace que los grandesexportadores y quienes están ligados a ellos aparezcan como los directamente favorecidos por las devaluaciones, pero por el contrario, quienes viven de un salario que no crece con la misma velocidad que los precios, son los perjudicados.
En esa época se hizo famosa una expresión del entonces ministro de economía, Alsogaray, cuando aseguraba que "hay que pasar el invierno", que aludía al caráctertemporario de la medida y, también, a que el nivel de bienestar colectivo de la mayoría de la sociedad se recuperaría en el futuro.
En la década de los sesenta, durante el periodo desarrollista, se hace posible al amparo de medidas promocionales gubernamentales, la instalación de numerosos establecimientos industriales dedicados a las ramas pesada y semipesada.
La meta de los desarrollistas eraconstruir un país industrial y moderno, criticaban el modelo agroexportador tradicional y enfatizaban la insuficiencia del modelo de sustitución de importaciones instrumentado a partir de la década de 1930, sostenían que la industrialización argentina se había limitado a la industria liviana y proponían fomentar el sector energético, la petroquímica y la siderurgia.
Hasta 1964, la vuelta a lademocracia pone en marcha un nuevo proyecto de reformas económicas y sociales para salir de la recesión, durante 1962 y 1963 el salario real vuelve a retroceder, y la distribución del ingreso adopta un perfil regresivo, luego del mejor desenvolvimiento de 1961..
Esta situación se hace evidente a partir de 1964 -entre 1963 y 1966-, cuando se produce un importan-te incremento del salario real (casi un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modelo De Sustituci N De Importaciones
  • La industrializaci n por sustituci n de importaciones
  • MODELO DE SUSTITUCI N DE IMPORTACIONES 1
  • PROCESOS DE INDUSTRIALIZACI N POR SUSTITUCI N DE IMPORTANCIA
  • Modelo De Industrializaci N Por Sustituci N De Importaciones
  • Sustituci N De Importaciones
  • Sustituci N De Importaciones
  • Modelo econ mico de Industrializaci n por Sustituci n de Importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS