La séptima estrategia: Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
 La séptima estrategia:
Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
De las diez estrategias de manipulación mediática que ha sacado a la luz Noam Chomsky, la séptima es la que he considerado ser la más importante, la que ha causado el mayor efecto sobre las personas y la que ha perdurado desde hace más tiempo. Ésta ha existido desde mucho antes de que se inventaran la mayoría de losmedios de comunicación masiva que utilizamos hoy en día. Los medios de comunicación modernos han sido utilizados simplemente como una herramienta amplificadora, un simple accesorio para expandir esta estrategia a otro nivel, con un alcance y una eficacia nunca antes vistos.

Ignorancia
Ignorancia se define como la falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular. Definitivamente alpueblo mexicano (y seguramente a muchos otros) les faltan estas tres cosas. A menos que lo estudiemos de manera formal, no entendemos completamente la ciencia. Las letras definitivamente nos hacen falta, pues en promedio el mexicano lee 2.94 libros al año (comparado con el finlandés, el cual lee 47 libros cada año). Y las noticias, por más que nos bombardeen con ellas, solamente se dividen dosmiserables grupos:
1. Cortinas de humo amarillistas y polémicas
2. Entretenimiento barato e idiotizante
La educación (no la escuela) es la única arma que puede acabar con la ignorancia. Es una herramienta indispensable para la sociedad. Es por esto que es tan peligrosa para nuestros gobernantes, y por lo cual usan su poder para quitarnos nuestra educación. Es por esto que todo este proceso empieza ahacer efecto sobre nosotros desde muy temprana edad.
Desde pequeños nos alimentan con programas infantiles que siembran el consumismo y una educación que solo nos deja llegar tan lejos como se nos permite. Asistimos a una escuela que en vez de retarnos, nos llena de orgullo por héroes falsos, niños héroes como nosotros que defendieron su patria y murieron por una nación que nos ama y a la cuál ledebemos todo nuestro respeto (no negando el respeto que se merecen muchos héroes reales que ayudaron a formar esta nación).
En México, de cada 100 niños que comienzan sus estudios, 64 se graduarán de primaria, 46 de secundaria, 26 de bachillerato, 10 de licenciatura y solamente 2.3 terminarán un posgrado. No obstante, México es el país miembro de la OCDE que destina la mayor proporción del gastopúblico en educación.
Una vez que crecemos, no tenemos a nuestro alcance nada más que medios de comunicación altamente controlados, sitcoms y telenovelas. Todos juntos nos hacen perseguir continuamente una vida con cada vez más posesiones y lujos, muy alejados de las necesidades básicas, o incluso de ser cualquier tipo de necesidad.
Dejaré por un momento que los sabios lo expliquen más a fondo.
“I seeall this potential, and I see it squandered. God damn it, an entire generation pumping gas, waiting tables – slaves with white collars. Advertising has us chasing cars and clothes, working jobs we hate so we can buy shit we don't need.”
Tyler Durden

“Si se os pregunta: ¿qué es la muerte?, responded: la verdadera muerte es la ignorancia. ¡Cuántos muertos entre los vivos!”
Pitágoras

“La ignoranciaes la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas.”
Confucio

La más triste de las verdades es que no importa qué tan conscientes estemos de la ignorancia de las masas, ni qué tanto sepamos acerca de los métodos que se usan para controlarnos como sociedad, siempre habrá un sinfín de secretos que probablemente nunca podremos descubrir acerca de los trucos que usan sobre nosotros.Armas silenciosas para guerras tranquilas
Existen términos como “ingeniería social” y “automatización de una sociedad”, los cuáles no son muy comunes en una conversación cotidiana. Éstos términos, no obstante, se explican por sí solos y son los principios da la actual forma de tratar a las masas.
El origen de las armas silenciosas se encuentra en las Investigaciones Operativas. Estas, eran una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignorancia Y Mediocridad
  • ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO
  • Estrategias de Mantenimiento
  • séptima estrategia del amor
  • Estrategias De Publicidad
  • La publicidad y sus estrategias
  • Estrategia de publicidad
  • Estratégia de publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS