La Táctica En El Voleibol

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

LA TÁCTICA

Para Jurguen Weineck, la táctica se entiende como el comportamiento racional, regulado sobre la propia capacidad de rendimiento del deportista y sobre la del adversario, así como sobre las condiciones exteriores, en un encuentro deportivo individual o en equipo. (Pag. 341)
Ahora bien en el caso de de Ricardo Vargas, la táctica es la totalidad de las accionesindividuales y colectivas de los jugadores de un equipo organizado y coordinado racionalmente dentro de los límites del reglamento y de la deportividad, para conseguir un el éxito. (pag.13)

Después de revisar los autores antes mencionados que escriben sobre táctica, no cabe duda que el deporte se nutre de ella para alcanzar sus objetivos en busca lograr el máximo rendimiento tanto en lasdisciplinas individuales como colectivas, partiendo de esta premisa tenemos que la táctica puede ser general o especial.

La táctica general representa la suma de las normas generales de las acciones tácticas, dicho de otra manera, sin el dominio de los fundamentos básicos de cada deporte es imposible que las acciones tácticas puedan dar los resultados esperados. La táctica específica es única de cadadisciplina deportiva y necesita de entrenamiento específico, en el momento que se define la especificidad del deporte desde la especialización de los deportistas hasta los diferentes sistemas tanto defensivos como ofensivos se habla de táctica específica.

El voleibol no escapa del análisis anterior, cuando se habla de táctica general y específica, por ser un deporte de conjunto donde lavariabilidad de las acciones y la selección de la acción adecuada darán solución al problema que se plantee desde el punto de vista táctico.

Se puede decir que la organización táctica tiene relación con el proceso de entrenamiento y ligada con las capacidades técnicas, mentales y físicas del individuo, además del conocimiento corriente de la táctica elemental que al relacionarse con la tácticaespecífica del voleibol da como resultado el alcance de las metas propuestas en las competencias.

Jurgen Weineck,(s/f, pag.345) la formación táctica se subdivide en formación teórica y formación práctica, donde la formación teórica tiene como meta ampliar en el atleta las condiciones intelectuales que necesita para conducirse con éxito en las competencias, ejemplos de lo anterior son:conocimiento del reglamento de juego y de las condiciones de la competencia.

Por otro lado, debe tener conocimiento del juego y ser flexible y adecuarse a las diferentes situaciones del juego para tomar las decisiones más acertadas para una mejor conducción del juego colectivo como es el caso del voleibol.

La formación práctica, permitirá el afianzamiento de los diferentes fundamentos del juegodesde el punto de vista del movimiento técnico óptimo, el cual se logra con la constancia en los entrenamientos, además de la repetición de los diferentes sistemas defensivos y ofensivos, hasta automatizarlos y no perder la atención y concentrarse en otras acciones de importancia del juego.

En este sentido Weineck (pag.347), explica que la formación práctica debe servir para la automatización delos movimientos de forma tal que conozca sus posibilidades y sus límites para involucrarse al máximo en la acción. Una vez automatizados los diferentes movimientos ofensivos y defensivos desde el punto de vista táctico, los jugadores tienen la posibilidad de tomar decisiones más acertadas que resuelvan los problemas se le plantean durante el desarrollo del juego.

Retomando a Ricardo Vargas,cuando habla de acciones individuales y colectivas, no es otra cosa que la delimitación de las ejecuciones técnicas individuales que al unir unas con otras se convierten en las acciones colectivas, es importante pues, que la maestría en el dominio de los fundamentos redundara en la perfección de las acciones de conjunto y por tanto al éxito del equipo. Es allí donde a mayor automatización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacticas en el voleibol
  • Tacticas Del Voleibol
  • **Técnicas y tácticas de voleibol**
  • tacticas y estrategias defensivas y ofensivas del voleibol
  • Tacticas del voleibol
  • Tácticas y estrategias en el voleibol
  • Voleibol: análisis táctico
  • Fundamentos Tácticos Del Voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS