La Tècnica Finger Joint

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
SISTEMA FINGER JOINT
El sistema Finger Joint es un sistema de ensamblado de madera que permite aprovechar al máximo la madera de diferentes calidades para obtener a cambio una madera homogénea y de resistencia elevada.
La tecnología más usada para unir madera sólida y con ellos construir tableros se le denomina finger-joint. El finger joint cuya traducción es unión de dedos (también conocido comounión tipo peine) es una técnica que se utiliza para unir maderas que tiene muy buen aspecto de terminación y es muy resistente. El finger-joint se logra cortando una serie de pequeños recortes complementarios en dos piezas rectangulares de madera, las que luego se pegan.
Para visualizar como funciona, simplemente entrelace los dedos de sus manos en un ángulo de noventa grados, de ahí el nombrede “finger-joint”. Es una unión muy fuerte y normalmente forman la parte visible de una estructura ya que es agradable a la vista.
La historia del finger joint se cree que comenzó con la producción de cajas de madera en los tiempos anteriores a los materiales modernos hechos por el hombre. El Finger Joint se hacia originalmente con corte manual con sierras y cinceles afilados. En los tiemposmodernos son fácil y rápidamente hecho con una sierra de mesa (o un router) y una plantilla (o accesorio), que puede ser fabricado o comprado en un tienda de la especialidad de carpintería. Este es el modo artesanal o manual.
La fuerza y flexibilidad de una unión finger, es producto que con ella se logra mayor contacto de las fibras a todo el largo entre los finger, lo anterior proporciona unasuperficie de encolado sólidos. La cantidad de puntos de contacto y la gran superficie lograda, permite además mayor encolado en el lugar de la unión.
Ventajas del finger joint
* Uso bajo de materias primas por un rendimiento de madera más grande.
* Uso de maderas de menor calidad o de maderas de entresacas.
* Aumento de la calidad mediante una elaboración a productos de madera encolada.
*Gastos de transporte bajos.
* Resistencia más alta en caso de una sección más pequeña.
Mejores calidades de madera
* Calidades sin nudos, optimización del desgaste.
* Utilización de largos cortos (Preparación de la madera residual).
* Homogeneización por mercancía sin fin y sin nudos.
* Mejores propiedades ópticas y técnicas.
* Madera ensamblada " queda mejor de derecho" no vueltaspor interrupciones de las fibras.
Más beneficio para la empresa
* Beneficio al material: se obtiene un rendimiento de la madera más elevado, la madera con nudos barata se convierte en madera valiosa y se genera un consumo de material más bajo.
* Beneficio al personal: se obtiene un grado de automatización alto y una disponibilidad técnica alta.
* Beneficio del producto: se obtiene unproducto homogéneo, una producción más rápida, menor desgaste y en general un producto mucho más valioso.
Aplicaciones
* Construcciones de estructuras sólidas.
* Arquitectura interior, construcción de muebles, otros campos.

EL FINGER JOINT EN LA MADERA LAMINADA ENCOLADA
Los elementos de madera laminada estructural (MLE) son piezas de sección transversal rectangular de ancho fijo y alturaconstante o variable y de eje recto o curvo, constituidos por láminas o tablas unidas en forma irreversible con un adhesivo específicamente formulado. El espesor normal de las láminas varía entre 20 y 45 mm. Los elementos de madera laminada encolada no deben contener, bajo ninguna circunstancia, clavos o grapas como elementos vinculantes de las tablas. El encolado es la vinculación más efectiva, noacarrea disminución de sección y su efectividad aumenta en algunos casos la resistencia nominal de las secciones.
La altura de los elementos de vigas o arcos puede ser constante o variable, y su dimensión en largo está limitada solo por las posibilidades de transporte.
LA MADERA LAMINADA
La técnica de superar las limitaciones dimensionales mediante vinculaciones mecánicas de tablas o tirantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finger Joint
  • Finger joint
  • Los Que Fingen
  • “Técnicas gerenciales joint venture”
  • finger Tecno
  • La soledad fingida
  • El vizcaino fingido
  • Finger print

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS