La Tía Tula

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
LA TÍA TULA. MIGUEL DE UNAMUNO.

• Autor y Obra

Miguel de Unamuno (1864-1936) nace en Bilbao y asiste como testigo al asedio de la ciudad durante la segunda guerra carlista (experiencia en que se basa su primera novela Paz en la guerra). Se traslada a Madrid a estudiar Filosofía y Letras y se doctora en 1884. Posteriormente oposita a la cátedra de griego de la Universidad de Salamanca dedonde llegar a ser rector. Se casa con Concha Lizárraga, su primer amor de juventud y a quien él llamaba cariñosamente “su costumbre”, mientras que ella llamaba al escritor “hijo mío” (adviértase la semejanza con La tía Tula al denominar así a su cuñado Ramiro). La pérdida de su hijo Raimundo en 1896 marca una profunda crisis existencial en el autor que se hace notar en su obra. A partir de 1897toda ella estará marcada por la duda, la contradicción y la pelea, la búsqueda incansable de la verdad y el anhelo de inmortalidad.

En 1914 fue obligado a dimitir de su cargo como rector por sus ataques a la monarquía de Alfonso XIII. En 1924 su enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera provocó su destierro a la isla de Fuerteventura. Más tarde, se trasladó a Francia dondevivió en exilio voluntario hasta 1930, año en que cae el régimen de Primo de Rivera. Unamuno volvió a ser rector en Salamanca y diputado en la República, pero la anarquía parlamentaria le lleva a renunciar a la política y un incidente con el general Millán Astray en el acto inaugural del curso académico provoca de nuevo su destitución como rector y el confinamiento en su hogar donde murió de unataque cerebral el 31 de diciembre de 1936.

Unamuno es el mayor de los miembros de la Generación del 98 (integrada por Azorín, Baroja, Maeztu, Valle-Inclán y Antonio Machado). Este grupo toma su nombre del desastre del 98 que supone para España la pérdida de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. De ahí que el grupo esté caracterizado por: sus enfoques pesimistas y existencialistas, influjode las corrientes irracionalistas europeas (Nieztsche, Schopenhauer); apertura hacia Europa, muestran su preocupación por España y sus intentos regeneracionistas (Joaquín Costa); gusto por las palabras tradicionales y terruñeras; pasión por Castilla en donde ubican la esencia de lo español. Unamuno es, junto con Baroja, uno de los miembros que mejor reflejó sus preocupaciones existencialistas.Frente a Baroja que era un agnóstico, Unamuno se debatió siempre entre la fe y la razón. La primera fruto de su necesidad de creer en la inmortalidad, la segunda necesariamente impulsada por sus vivencias personales que le hacían perder la fe. Fue pues, un personaje contradictorio, en continua agonía. También comparte con los miembros de la Generación del 98 sus ideas progresistas. Al principiotodos fueron anarquistas, aunque Unamuno abrazó muy pronto ideas socialistas que no desembocaron en un radical escepticismo como el barojiano ni tampoco en el fascismo de Maeztu. Unamuno fue anticomunista y antifascista.

• Obra narrativa

Destacó en todos los géneros literarios. Fue un excelente ensayista (como todos los miembros de su generación), un gran poeta y un dramaturgo y novelistainnovador. Nos centraremos en la narrativa por estar incluida dentro de esta la obra que vamos a abordar. Su primera novela, Paz en la guerra (1897) es una amplia crónica de un episodio de las guerras carlistas vividas por el joven Unamuno (Zabalbide en la ficción): el cerco de Bilbao defendido por los liberales. La aparición del término “nivola” coincide con la publicación de su segunda novela,Amor y pedagogía (1902) que produjo tal desconcierto en la crítica que Unamuno dijo que si no hacía novelas (como apuntaba la crítica) haría “nivolas”, es decir que le importaban bien poco este tipo de calificaciones o sujeciones. En esta novela Avito Carrascal, fantoche cientificista y señorito que vive de sus rentas ha concebido la idea de hacer de su hijo Apolodoro un superhombre, un genio. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tia tula
  • La tia tula
  • Tia tula
  • La tia tula
  • tia tula
  • Tia Tula
  • Tia tula
  • Tia Tula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS