La tabla periodica

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Introducción a la tabla periódica

La búsqueda de una tabla periódica.

Para poder empezar a adentrarnos en el tema primero hay que entender que es un elemento químico.
Elemento químico
Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría únicaclasificada con el número atómico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean número másico distinto, pertenecen al mismo elementopero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre un (elementos químicos) de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla periódica de los elementos.
Ahora si adentrándonos en el tema:
A mitad del siglo XIX, 60 elementos de la tabla periódica ya habían sido descubiertos con todo y sus masas atómicas por diversos científicos, algunostenían propiedades similares, dándole así un nombre a cada grupo de elementos parecidos.
Uno de los primeros químicos que contribuyo a la clasificación de los elementos fue el alemán Johann Wolfgang Döbereiner, clasifico algunos elementos en grupos de tres, a la cual les llamo triada. Estos elementos tenían propiedades químicas similares, pero las físicas variaban en cuanto a sus masas atómicas.
Lastriadas de Döbereiner eran muy útiles porque agrupaban elementos con propiedades afines y relevaban un patrón ordenado de algunas de sus propiedades físicas y químicas. El concepto de las triadas sugería que las propiedades de un elemento tenían relación con su masa atómica.
Más adelante vendría el químico Ruso Dmitri Mendeléyev, profesor en la Universidad de San Petersburgo, quien en 1869desarrollaría una tabla periódica de los elementos acomodándolos por su número atómico de menor a mayor en columnas verticales pero tiempo después la mejoraría colocando a los elementos de forma horizontal. La tabla fue una gran contribución para el desarrollo de la química ya que esta demostró que las propiedades de los elementos se repiten de manera ordenada de fila en fila. A este efecto se le llamaperiodicidad, que es la tendencia a que las cosas se repitan en intervalos regulares. Tanto Döbereiner como Mendeléyev observaron similitudes y diferencias en las propiedades de los elementos y trataron de relacionarlas con la masa atómica.
El uso de la tabla periódica.
Para poder utilizar una tabla periódica se tienen que conocer diferentes definiciones, pero hay tres básicas que con su ayudase nos hará más fácil de entenderla y aplicarla.
Periodo: Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos o familias. El número de niveles energéticos que tiene un átomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel está dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su número atómico se van llenando en este orden:1s
2s 2p
3s 3p
4s 3d 4p5s 4d 5p
6s 4f 5d 6p
7s 5f 6d 7p
Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica y da forma a la tabla periódica. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS