la tabla periodica

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
8° tarea de alternancia de ganadería 2014.



LAS CATEGORIAS
Los cerdos reciben diferentes nombres de crianza o categorías de acuerdo a su peso y edad:
• Cachorro, Porker: cuando son menores de 4 meses de edad.
• Cochinillo, lechón, mamón: cuando todavía maman.
• Padrillo, verraco, padre: al cerdo macho que se destina a la reproducción.
• Cachorra: hembra de reposición. Peso de 25 a 90kg.
• Cochino, capón: macho castrado destinado a la faena. De 25 a 110-120 kg
• Piara: se llama a un grupo de cerdos.
• Puerca, chancha: hembra destinada a la reproducción. Su peso varía de 120 a 250 kg dependiendo de la raza y edad.

Sistemas de producción en porcino
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PORCINA
De acuerdo a cómo funcione el sistema tendremos distintos índicesproductivos. Tanto en nuestro país como en el resto del mundo existen distintos grados de “intensividad” en la explotación del cerdo, esto es, diferentes relaciones entre las proporciones del capital y mano de obra empleada por cada unidad de tierra en ocupación, tal como se definen a continuación.
Clásicamente, se consideran tres sistemas de explotación: Intensivo, extensivo y semi-extensivo omixto, dentro de cada uno de ellos caben numerosas variantes o modalidades que responden a necesidades o finalidades concretas.

Sistema extensivo
Este sistema, se define por una baja inversión por hectárea. Se caracteriza por utilizar animales de biotipos ambientales, normalmente razas rústicas y autóctonas, con un limitado poder de transformación y bajos índices reproductivos. Estos se crían encorrales con pasturas, bebederos y refugios precarios. Todo ello causa que la producción sea estacional tanto por la disponibilidad de pasturas como por la concentración de los servicios. Dado que las pariciones se producen sin el control del ambiente y con poca intervención del hombre, el número de lechones destetados es bajo con respecto a las madres en producción.
En la alimentación puedeencontrarse diferentes variantes: la más difundida está basada en pasturas con suplementación de granos como el maíz y rastrojos.
En segundo lugar, se encuentra el uso de residuos de casas de comida que, dado el descuido en el uso, se lo asimila con abandono. Sin embargo, un adecuado procesamiento de estos materiales podría constituir un excelente reciclaje de ciertos desperdicios de áreas urbanas.Finalmente, se puede emplear como alimentos los subproductos de actividades agrícolas (horticultura, fruticultura) o de agroindustrias (mandioca, suero de leche, cascara de frutos diversos, descartes, melazas y otros) conocidos como alimentos “no tradicionales”.
En el sistema extensivo el manejo sanitario esta reducido, al ámbito de lo preventivo y en
lo curativo, a las desparasitacionesimprescindibles y en general mal efectuadas.
Si bien en este sistema domina el cruzamiento no dirigido, se observa una preponderancia de sangre Duroc, debido a su mayor rusticidad.
Los niveles de eficiencia reproductiva (lechones destetados/cerda/año, etc.) son, en general, menores que los alcanzados en sistemas intensivos (5 -15 % menos) como resultado de menor número de lechones destetados ymenor número de partos/cerda/año. Cuando se hace crecimiento y terminación al aire libre se obtienen en general peores conversiones del alimento que en confinamientos con un buen grado de control ambiental.
La infertilidad estacional es un grave problema en estos sistemas cuando el servicio y gestación se hace totalmente a campo, mucho más difícil de manejar que en confinamiento.
 Disminución enlos porcentajes de parición para servicios de verano puede variar entre el 10 al 40 %.
 Marcado aumento de las repeticiones irregulares de celos después del servicio (> de 25 días), también a retornos regulares pero en menor medida.
 No es un efecto del calor en si mismo, mas bien un efecto de la radiación solar directa sobre los animales (Radiación ultravioleta, capa de ozono) que produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS