La tabla

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
La recurrencia de mitos, símbolos y hechos en la diversidad de las culturas del mundo es algo que insistentemente ha llamado mi atención. Por poner un ejemplo, el relato del diluvio universal estápresente en varias sociedades dispersas por la geografía del planeta, desde Asia, Europa, África y América, llegando a la sorprendente cifra de 168 registros de la misma leyenda. Por tal motivo, algunosautores sugieren que el relato es cierto y que en realidad cuenta el deshielo de los polos ocurrido siglos atrás, producto de un cambio climático que aumentó el nivel de los océanos e inundó a variascivilizaciones. Es de suponer que el relato haya tenido variaciones por las explicaciones que intentaron darle al fenómeno pero, en esencia, todos los relatos del diluvio contaron lo mismo. Hay unaverdad histórica detrás del mito.
Hace poco me topé con una historia que se consigue igualmente en varias sociedades. En el estado Bolívar existe la famosa “Piedra del medio”, formación rocosa que seencuentra en el medio del río Orinoco, entre las poblaciones de Ciudad Bolívar y Soledad. Humboltd la llamó “el orinocómetro”, pues los habitantes de la ciudad la usaban para llevar el registro de lassubidas y bajadas de aguas. Cuenta la leyenda que debajo de la Piedra del medio existen galerías que se desparraman por toda la ciudad y que en ellas habita una serpiente de siete cabezas. El últimoavistamiento del monstruo fue en 1988, año en el cual una multitud de bolivarenses, con lámparas y cámaras, lograron fotografiar en la noche varias sombras de las supuestas cabezas de la serpiente.Las imágenes adornaron las primeras páginas de los diarios locales de ese año.
A mediados del siglo XX, la Universidad de Oriente envió una embarcación de estudios oceanográficos para realizarinvestigaciones en el río Orinoco, y el buzo que se sumergió para explorar el río, en los alrededores de la Piedra del medio, pidió en medio de un ataque de nervios que lo subieran rápidamente porque había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla
  • tabla
  • La Tabla
  • Tablas
  • Tabla
  • Tablas
  • Tablas
  • tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS