La tala en Bah a Solano

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
La tala selectiva de madera en la selva virgen de Bahía Solano (Chocó) tiene más problemas.

Una visita técnica del Ministerio del Medio Ambiente encontró afectaciones ambientales de años pasados ydel actual proceso de exploración, que pueden traducirse "en efectos globales perjudiciales para el patrimonio ecológico, máxime si se tiene en cuenta que se trata de actividades que se estándesarrollando en el ecosistema chocoano, también llamado Chocó Biogeográfico, reconocido en nuestro ordenamiento jurídico como de importancia ecosistémica tanto en el ámbito nacional como en elinternacional".
El Ministerio retiró a Codechocó funciones en el proceso y las asumió. La decisión se produjo un día después de que uno de los altos directivos de la canadiense Prima estuviera presentando endistintos medios las ventajas de ese aprovechamiento.

El 20 y 21 de marzo EL COLOMBIANO reveló en exclusiva nacional en qué consistía el proyecto en uno de los 34 sitios de mayor biodiversidad de toda laTierra.

En resumen: Un acuerdo entre el Consejo Comunitario Mayor Los Delfines y la empresa REM, que se convirtió luego en subsidiaria de la canadiense Prima, busca explotar de manera selectiva 44.596hectáreas pertenecientes por Ley 70 a esa comunidad. Se emplea mano de obra local remunerada y las comunidades recibirán 10 dólares por metro cúbico.
La intención a largo plazo es extraer más de 3millones de metros cúbicos, de acuerdo con las autorizaciones que se vayan logrando.
En 2006 Codechocó otorgó a Los Delfines, que representa a 15 consejos menores de Bahía Solano, una primeraautorización para extraer 13.000 m3 de 13 especies nativas de 300 hectáreas de la selva virgen chocoana. En 2008 esa corporación, encargada por ley de conceder las licencias según cupo concedido por elMinisterio, revocó el permiso al comprobar que se talaron unos 800 árboles que en su mayoría no fueron extraídos.
Luego de ires y venires, en 2010 prorrogó por dos años la explotación, aunque el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bah Bah Bah
  • Es un bah
  • Bah
  • solanas
  • Solana
  • solano
  • BAH A COCHINOOOOS
  • Baha california

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS