La talasoterapia

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Talasoterapia


¿Qué es la talasoterapia?
La talasoterapia es un método de terapia que se basa en el uso de diferentes medios marinos, juntos o por separado, (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar) y del clima marino como agente terapéutico. El agua se recoge en lugares donde esté limpia para garantizar la ausencia de agentes contaminantes, si contiene arena se dejadecantar y queda transparente, antes de su aplicación en los distintos tratamientos (el agua de mar elimina por si misma los patógenos por ósmosis).
El agua del mar gracias a sus efectos mecánicos de las olas, así como el esfuerzo físico que se realiza cuando éstas rompen sobre nosotros, produce un efecto de masaje que mejora los problemas circulatorios, la celulitis o problemas dermatológicoscomo el acné o la psoriasis.
Su formulación se debe al médico británico Richard Russel que desarrolló, a mediados del siglo XVII, el primer tratado médico de curas marinas.












Historia de la talasoterapia
La historia de la talasoterapia es paralela a la historia de las aguas termales. 


Existen escritos de Hipócrates que recomienda la utilización del agua del mar comoterapia para algunas dolencias.
En Egipto, se utilizaba la talasoterapia, y aparecieron papiros en los que se hablaba del poder del clima y los lodos del Nilo.
En la época romana tiene su auge la talasoterapia. Al igual que el termalismo, las conocidas termas romanas y el estudio de nuevos tratamientos con aguas minero-medicinales repercuten en el estudio y aplicaciones marinas.
En la épocaMedieval comienza a decaer su utilización hasta llegar al siglo XVIII, que renace el interés por la hidroterapia y se crean nuevas técnicas de aplicación con agua de mar.
En el siglo XIX comienza la utilizarse la talasoterapia en el sector turístico, haciendo que esta técnica se conozca mas y aumente su demanda, apareciendo las grandes villas de salud, en las que se aplicaba esta técnica al igual queel termalismo.
En prácticamente todos los lugares y en todas las épocas se ha considerado que el mar tiene el poder de proporcionar fortaleza. Los héroes de las epopeyas de Homero, por ejemplo, salían del mar plenos de energía.
Los médicos de la antigüedad, desde el padre griego de la medicina, Hipócrates, hasta Avicena, pasando por Celso y Galeno explicaron las virtudes terapéuticas del mar ylo recomendaron fervorosamente para recuperar la salud perdida. La talasoterapia es actualmente una técnica oficialmente reconocida en todos los países desarrollados. En los balnearios y centros de Talasoterapia trabajan competentes equipos médicos y son visitados por un público variado: desde deportistas de élite que desean recuperarse rápidamente de una lesión, a gente común con problemascirculatorios, reumáticos, de estrés, etc. El agua y el barro del Mar Muerto tiene usos cosméticos especiales y se cree que pudiera tener propiedades curativas.
A finales del siglo XIX, el francés René Quinton hizo públicas sus teorías sobre unas constantes biológicas que serían comunes a todos los seres vivos, basándose en el origen marino de todos ellos. A pesar de no contar con ninguna prueba de laexistencia de estas constantes, diseñó una solución salina basada en el agua de mar y empezó a comercializarla, afirmando que era capaz de curar enfermedades como la tuberculosis, el cólera o la diarrea. y desde principios del siglo XX, comenzó a extenderse su práctica. Numerosas poblaciones costeras vieron crecer hoteles balnearios dedicados a ofrecer al público todo tipo de serviciosrelacionados con la talasoterapia.
Hasta la fecha, la comunidad científica no ha encontrado ninguna prueba de la efectividad de esta terapia, que a menudo se combina con la helioterapia. Sus partidarios actuales la defienden basándose en la similitud entre el plasma sanguíneo humano y el agua marina.

Talasoterapia en el siglo XIX
Ya desde la antigua Grecia se recomendaba a las personas convalecientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talasoterapia
  • Talasoterapia
  • Talasoterapia
  • Talasoterapia
  • TALASOTERAPIA
  • Talasoterapia En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS