La talavera poblana

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
La cerámica y la Talavera en especial han sido de mucha importancia para la ciudad de Puebla. El que piezas de tanta utilidad y tan sencillos tengan una belleza inigualable hace de este arte algo quese debe cuidar mucho.
La Talavera de Puebla tiene gran reconocimiento a nivel nacional e internacional hoy en día. Lo que hace que la Talavera sea diferente es que hay piezas en las casa más ricasen lugares muy lejanos al igual que en las casas más pequeñas y pobres de Puebla.
A través de los siglos la decoración de la Talavera ha mostrado gustos personales, y sociales. Hoy en día muchosutensilios y refractarios se hacen en Talavera. Platos, platones, soperas, jarras, macetas, floreros, lavabos, imágenes religiosas, imágenes de animales, etc.
Talavera de Puebla se le llama a la loza yel azulejo espatado que se fabrica en la ciudad de Puebla. Su estilo es similar al la Talavera que viene de España y muchos historiadores dicen que llego a Puebla unos talaveranos de Sevilla ytrajeron la artesanía con ellos en el siglo XVI.
Para 1580 muchos loceros se habían establecido en Puebla debido a que había los materiales necesarios para la producción después vendían su mercancía a laciudad de México y a Veracruz.
Cada Talavera hacia sus piezas a su gusto y en el siglo XVII había tantos loceros que había que imponer ciertos reglamentos para el oficio. Entonces se establecierontres tipos de loza, la fina, común y la amarilla. Había normas a seguir para producir cada tipo de loza. Desde entonces el proceso no ha cambiado en mucho.
La Talavera de Puebla es más conocido por laTalavera azul y blanco. Con un blanco bello color lechoso y brillante en los cuales resaltan los azules fuertes y delgados.
En los últimos años ha habido un resurgimiento de estos talleres quetienen siglos. Todavía en existencia talleres como Guevara, de Padiema, de la Reyna, y Uriarte. Estas empresas ahora exportan a Estados Unidos, Canadá y Europa.
Tan protegido esta industria que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanías En PuebLa y La TaLavera pobLana
  • Proceso General De La Elaboración De La Talavera Poblana
  • Talavera Poblana
  • LA TALAVERA POBLANA
  • Talavera poblana durante el sigl XVI
  • Talavera
  • Talavera
  • proceso de la talavera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS