La Tamborera: Ritmo Polular Panameño

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
LA TAMBORERA: Ritmo Popular Panameño
Por Carmen Cecilia Carrasco

La tamborera es una de las tantas expresiones de la música popular panameña. Este ameno ritmo nace de la fusión del son cubanocon el tamborito panameño. Compositores panameños de los años cincuenta ofrecen al escenario musical una melodía rítmica, con sabor vernacular, que se estrena en los clubes y salones de baile de laalta sociedad. Este ritmo recibió gran aceptación por casi dos décadas contiguas, inspirando a más compositores nacionales y llegando a traspasar nuestras fronteras.

La tamborera retrata imágenes delas diversas facetas del ser panameño relatadas ya sea con picardía, jocosidad, con amor a la patria, o simplemente con la nostalgia de recordar paisajes de nuestra geografía. La selección detamboreras que escucharán en este disco encaja perfectamente con lo antes descrito. Cada una es una muestra de la versatilidad de este género musical, y como un conjunto nos regala un abanico de vivenciaspanameñas.

Les presento esta muestra musical cuyos temas recibí directamente de cada uno de sus autores, a los cuales eternamente agradeceré la confianza que depositaron en mí para transmitirsus bellas historias.

Con cariño,

Cecilia Carrasco

Panamá Chiquitita: La tamborera patriótica. A través de sus composiciones musicales, Gladys de La Lastra se hace presente en los momentosimportantes de nuestra historia. Esta canción es su homenaje a de Panamá, que en el 2003, cumple cien años de su separación de Colombia.

Camino a los Charcones: La tamborera romántica yregionalista. José “Pepe” Zamora se hace acreedor del primer lugar del Cuarto Festival de la Tamborera Ricardo Fábrega (1995), con mi interpretación de esta simpática melodía. Pepe nos describe característicasdel paisaje que podríamos experimentar, durante los meses de verano,
en Santiago de Veraguas, pueblo natal de su madre.

Llévame al Centro de la Rueda: La tamborera jovial y descriptiva. Exel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamboreras panameñas
  • Estado panameño
  • Ritmo
  • panameñismos
  • estado panameño
  • Panameñismos
  • El ritmo
  • ritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS