La Tarea Actual: Métodos Biológicos, Métodos Geográficos” De Lucien Febvre.

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
“LA TAREA ACTUAL: MÉTODOS BIOLÓGICOS, MÉTODOS GEOGRÁFICOS” de Lucien Febvre.

Durante las primeras páginas de la lectura el autor hace referencia al “determinismo geográfico” por lo que no captemuy bien la idea inicial de Febvre, así que investigue que significa el término determinismo:  es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento yacciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia; si bien, es una cadena causa-consecuencia entonces el determinismo geográfico explica que el medio físicodetermina a las sociedades y al hombre como participante de esta, a su desarrollo cultural y hasta económico para que se adapte a las condiciones del medio. De ahí una cita que me pareció concuerda con loanterior de los trabajos Frederich Ratzel que era de los principales geógrafos que apoyaban esta teoría o nueva forma de hacer geografía y que Lucien Fabvre llena de halagos en algunas líneas deltexto. “Un pueblo debe vivir sobre el suelo que ha recibido del destino, debe morir en él y someterse a su ley”.
Después de su introducción el autor hace una referencia a los alumnos y colaboradoresde Ratzel que eran opuestos a su pensamiento diciendo que no se cuidaban con excesos sobre las viejas doctrinas sin fundamentos. Despues de esta breve critica hace su “dedicatoria” que según el vadirigida a los espiritus bien intencionados pero sobre todo a los historiadores que como dice Febvre “son los herederos de los viejos problemas planteados por sus antecesores.
Algo en lo que insistemucho es sobre el objeto de la geografía que es el de no buscar influencias ya sean las de la naturaleza con el hombre o las del suelo sobre la historia ya que el termino de “influencias” no perteneceal lenguaje de la ciencia; así que el hombre esta sometido a la naturaleza o que la naturaleza esta del hombre pero en lo personal creo que el hombre esta sometido y siempre lo será por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo geografico
  • Metodo actual
  • Tarea metodos
  • Tarea de métodos
  • tarea de metodos
  • tarea de metodos
  • tarea metodos
  • Coordenadas geográficas método Harvard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS