LA TAREA DE ACOMPAÑAR

Páginas: 19 (4627 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
LA TAREA DE ACOMPAÑAR

Acompañar es el proceso mediante el cual yo camino con otros. Puede ser acompañar grupos, personas individuales, profesores, agentes de pastoral…
La tarea del acompañante es ayudar a resolver los conflictos sin sacar provecho de las personas.
Fundamental: “Mientras más acompaño más acompañado tengo que ser”.

1. EL ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL-ESPIRITUAL.

Definición,objetivos y tipos de acompañamiento.
Todo proceso humano está condicionado por la historia vivida, las relaciones que se tienen, los planteamientos nuevos que se ofrecen y la forma de proyectar el futuro. Dentro de este marco podemos definir el acompañamiento como “la relación interpersonal entre acompañante y acompañado, siguiendo un método, para rastrear el paso de Dios por la vida del acompañadoy propiciar por parte de éste la respuesta adecuada en orden a su propia realización como persona cristiana”1. Estamos hablando de un instrumento de ayuda en el proceso de personalización de la fe donde la persona es orientada para que sea capaz de escuchar sus propias inquietudes y la voluntad de Dios, para luego traducir en la vida las consecuencias de la relación hombre-Dios. El joven debeestar en actitud de búsqueda y conversión para que la realidad del acompañamiento dé sus frutos y ayude en la maduración personal y espiritual.
En este proceso de acompañamiento podemos distinguir cuatro grandes objetivos que se complementan en su desarrollo para lograr el seguimiento de Jesús y la integración fe-vida.
- Ayudar a una vida interior lúcida y auténtica propiciando modos concretos dediscernimiento para que el joven vaya conociéndose y esté atento a lo que Dios quiere para su vida. “Descubrir a Dios no es fácil y su voluntad no aparece de forma evidente por lo que necesitamos personas que orienten el caminar y así no perdernos entre la realidad de la vida”2.
- Contribuir a que la persona se abra a la comunidad y al mundo. Cuando el joven va conociendo y aceptando su propiapersonalidad tiene que evitar el subjetivismo y abrirse a compartir la realización de su proyecto con la comunidad y en el compromiso por transformar la realidad que le rodea. El acompañamiento hace una invitación al joven a “insertarse activamente en la situación social, vecinal y comunitaria que le toca vivir a través de la comunidad eclesial a la que pertenece”.3
- El acompañamiento propicia que eljoven camine con coherencia integrando en su vida las diferentes experiencias que le acontecen cada día. Se busca la integración adecuada de las dimensiones que tiene la persona para así poder madurar como ser humano. Desde esta integración de vida surge la capacidad para experimentar el sentido cristiano con autenticidad.
- Ayudar a permanecer constante y comprometido en sus decisiones. El jovenque va madurando con su acompañamiento es capaz de superar las dificultades de la vida manteniéndose firme en los principios vitales que ha elegido. Es dueño de su vida y no cambia continuamente de decisiones cada vez que surgen diferentes problemas.
De acuerdo a estos objetivos y a la situación que vive la persona que recibe la orientación existen tres tipos de acompañamiento. El acompañamientoordinario como diálogo periódico que se realiza con la persona para comentar de forma general y poco sistemática la situación del acompañado en sus diferentes ámbitos de vida. El acompañamiento sistemático estructurado en torno a las etapas del seguimiento de Jesús, donde la persona realiza la experiencia de seguir a Jesús con actitud de escucha, conversión y apertura a la voluntad de Dios. Elacompañamiento extraordinario donde la persona vive situaciones psicológicas, morales o espirituales que requieren ayuda de un especialista y el acompañante debe reconocer esta situación para remitir al joven a un profesional.





Fundamentación teológica del acompañamiento.
“En el dinamismo espiritual de sentirse llamado y de responder adecuadamente es donde el cristiano que va madurando su fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el acompañamiento
  • acompañamiento
  • El acompañamiento
  • Acompañamiento
  • El Acompañamiento
  • Acompañamiento
  • Acompañar
  • ACOMPAÑAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS