La tarea de selección de Wason

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
LA TAREA DE SELECCIÓN DE WASON


INTRODUCCIÓN
La tarea de selección de las cuatro tarjetas de Wason ha sido, por los resultados experimentales tan extraños que arroja, un ejercicio polémico desde su aparición. En los últimos tiempos han surgido teorías que defienden que lo que ocurre con esta tarea es que, simplemente, los sujetos no comprenden del modoesperado las instrucciones que se les ofrecen.
¿Somos los seres humanos realmente racionales? ¿Utilizamos la lógica en la resolución de problemas? Las investigaciones iniciales de la ciencia cognitiva se dirigieron a intentar responder preguntas como éstas y , en ese contexto, irrumpió en el escenario intelectual el trabajo de Wason (1966), en el que presentó su famosa tarea de selección de lascuatro tarjetas. Wason pretendía demostrar la racionalidad de la mente humana, pero los sorprendentes resultados que obtuvo con su tarea no parecieron apoyar tal idea. Así, la tarea de selección se convirtió en unos de los fenómenos más controvertidos en el ámbito de la teoría del racionamiento.

MÉTODO
PARTICIPANTES:
Han participado en esteexperimento 12 estudiantes de 2º de bachillerato
del IES J.M. Caballero Bonald, de los cuales 7 son hombres y 5 mujeres. El rango de edad entre 17 y 19 años.
La participación ha sido voluntaria y ningunos de ellos tienen conocimiento de lógica.
MATERIALES:
Como material se ha utilizado 4 tarjetas blancas, para cada una de las condiciones, inscritas por las dos caras y una tarjeta ejemplo tambiénpara cada condición, con la que se le han explicado el mecanismo de funcionamiento de la tarea.
Para la condición abstracta, las tarjetas se han dispuesto en el siguiente orden y con la siguiente leyenda por cada cara: E Y 4; D y 7; 4 y D; 7 y E. Para la condición facilitadora, el siguiente orden y la siguiente leyenda: AUTOMÓVIL y 32 AÑOS; BICICLETA y 11 AÑOS; 41 AÑOS y BICICLETA; 16 AÑOS yAUTOMÓVIL.
También se ha utilizado unas cuartillas de papel para presentar en cada caso la regla condicional. En la condición abstracta, el texto era, “si en una tarjeta hay una E por una cara, entonces hay un 4 por la otra”. En la condición facilitadora se podía leer, “si una persona conduce un automóvil entonces debe tener más de 18 años”.
PROCEDIMIENTO:
Se ha utilizado un método de entrevistapersonal dirigida. La tarea a consistido en presentar a cada participante las cuatro tarjetas por la cara que está subrayada, explicándole lo que contiene las tarjetas por cada cara, seguidamente se le ha entregado la tarjeta ejemplo para que comprobara por sí mismo que cada tarjeta en la condición abstracta tiene una letra por una cara y un número por la otra. Después se le ha entregado la cuartillacon el enunciado condicional a comprobar. Se le ha pedido que señale la tarjeta o tarjetas que crea necesario levantar para hacer la comprobación, pero antes de que la levantaran, se le ha pedido una explicación en relación con el contenido de cada cara y poder contrastar el enunciado.
En el caso del material concreto de tipo deóntico, el procedimiento ha sido el mismo, únicamente se hacambiado el material, por un lado se ha presentado personas de más de 18 años y menores de 18 años y por el otro vehículos mencionados en la regla.
Se ha registrado las respuestas y explicaciones de cada sujeto.
La entrevista se ha realizado con un sujeto cada vez y se ha seguido un protocolo.
DISEÑO
Se ha planteado un diseño intra-grupo, es decir que unsolo grupo ha pasado por las dos condiciones. Primero por la condición abstracta y para que no influya el efecto de la práctica y no se le atribuya la menor dificultad que supone en términos de contenido, se le ha presentado la condición deóntica a los dos días de haber presentado la primera condición.
RESULTADOS



TARJETAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de selección de wason
  • tarea de seleccion de wason
  • Tarea De Selección De Wason
  • Cuestiones tarea de selección de Wason
  • LA TAREA DE SELECCION DE WASON
  • Tarea de selección de wason
  • tarea de seleccion de wason
  • La tarea de selección de Wason

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS