La tarea didáctica y la integración grupal

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
La tarea didáctica y la interacción grupal

Carlos Héguy (*)

Partimos de la antropología filosófica

La tarea en equipo tanto entre los docentes, en espacios de coordinación, como en los estudiantes, integrando grupos de reflexión, constituye hoy una labor esencial.

Si partimos de un análisis de lo que es el conocimiento, veremos que hoy en día, dejó de ser una adquisiciónindividual para constituirse en una función colectiva. Es precisamente en la educación donde los criterios didácticos ya no se plantean desde una visión del hombre como realidad aislada, en tal sentido, la tarea de enseñar y el desarrollo del conocimiento parten hoy de metodologías interpersonales.

Fue desde la antropología y a partir de Lévi-Strauss que las relaciones entre los hombres comenzaron aser comprendidas como relaciones significativas grupales, es decir como sistema de signos, que rigen en el hombre sus relaciones estructurales de intercambio, donde mujeres, objetos y palabras circulan, y a partir de esas relaciones aparecen las investigaciones sobre vínculos de parentesco, análisis de las riquezas y el estudio de los fonemas.

Con esto la antropología ganó sobre las demásciencias humanas, una batalla jamás lograda antes.

El conocimiento debe ser analizado desde la antropología al unísono con respecto a la acción. En tanto conocemos, interactuamos y a la vez nos transformamos. En el plano educativo, todo aprendizaje debe ser comprendido como el intento de apropiarse de algo y este intento se realiza mediante cambios de ser. Conocemos actuando en el grupo,puesto que no es posible comprender al hombre sin sin su práxis grupal. El agruparse permite la subsistencia como única posibilidad de enfrentar el peligro tanto en su faz biológica como social.

Tanto el agrupamiento como la construcción de instrumentos históricamente entrelazaron fuerza y saber, dominio y subsistencia.

El hombre nace en la tarea corporativa, en la apropiación, en la accióncoordinada, junto con la comunicación: con el gesto y la palabra.
Y esto no denota una sucesión, mas bien, una simultaneidad en la que pensamiento, acción y lenguaje interactúan.

Ahora bien, en tanto el grupo se presenta como una estructura, su particularidad radica en ser algo que jamàs llega a asumirse por completo en su plenitud, el grupo jamás llega a constituirse comotal, es algo que nunca alcanza su completitud, constituye una marcha que se hace y rehace constantemente.

Administrativamente, el conjunto de alumnos que integran una institución escolar, constituye en sí mismo, un agregado social que se haya “dispuesto a recibir educación”. El aula escolar, el salón de clase, “la pertenencia a una institución educativa” y el conjunto burocrático derequisitos organizacionales que cumple el alumnado, colocan al sujeto en una espera que despersonaliza (espera de cualquiera) crea seres inertes unidos en exterioridad, en ausencia.

La Institución une en actitudes idénticas, en tanto que separa. Cada uno es su alteridad. Cada uno se consagra como otro, hasta lo mas profundo de su ser.

Si releemos al último Sartre, aún aferrado al existencialismoen la década del sesenta y enemigo acérrimo del estructuralismo, vemos que sus planteos antropológicos resultan hoy valiosísimos, en la incidencia del grupo en el proceso de aprendizaje y su importancia en la disolución de la reunión inerte. A partir de un interés común y en la acción concertada – sostiene Sartre- es que surge la posibilidad de aniquilar “el otro” que cada uno es, en esarelación alienada que constituye el agregado social.

Este proceso no se reduce a un fenómeno que pueda ser explicado desde un mero análisis psico-social. Solamente puede ser examinado en términos filosóficos, es decir desde la temporalidad del hombre.

Unicamente en el hombre encontramos la dimensión del tiempo, siendo él ,quien puede ver en los otros la posibilidad futura de su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion grupal
  • integracion grupal
  • Integracion grupal
  • integración grupal
  • La integracion grupal
  • Integracion Grupal
  • la integracion grupal
  • integracion grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS