La Tarea Toltecas

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
A la caída de Teotihuacán varias poblaciones de la cuenca de México se fueron a otras regiones en busca de nuevas tierras. Este fue el caso de los toltecas, que llegaron a Tulancingo, dondepermanecieron cuatro años, más tarde se trasladaron a un lugar que quedaba junto al río Tula. Aquí es donde alzarían la ‘Tollan Xicocotitlán’, de la que nos hablan las fuentes históricas (en el actualmunicipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, México).
y que después se convirtió en sinónimo de artesano o artista.

La ciudad tolteca más importante es Tula emplazada a 2,000 m sobre elnivel del mar en una región semiárida. Desde final del Clásico, el asentamiento consta de dos centros, Tula Chica y Tula, los cuales terminan por unirse dando lugar a un área urbana aproximadamente de 11kilómetros cuadrados que junto a las periferias, aloja unos 60,000 habitantes.
El centro neurálgico de la ciudad es el Recinto Ceremonial, limitado al oeste por el Templo del Sol
-TezcatlipocaBlanco del Este- y al norte por el Templo de Quetzalcóatl
ARQUITECTURA
Los templos de forma cuadrada y dos habitaciones interiores, se elevan sobre una plataforma por piedras y tierra y revestida porlosas de piedra bien cortadas. Los espacios habitacionales son más amplios mediante la introducción de pilares y la columna como elemento estructural en la arquitectura, que confiere a lashabitaciones más profundidad y apertura de espaciosos recintos.
Las columnas dejan de ser un elemento decorativo y adquieren funciones estructurales, colocándose en el interior de las habitaciones; comoconsecuencia de ello se consiguen salas hipóstilas y espacios mucho más amplios que ya no cubren con la bóveda de aproximación de hiladas, sino con techumbres planas. El volumen de los edificios y sudisposición agregan dramatismo, que se acentúa con la iconografía escultórica de la ciudad a base de guerreros de órdenes militares, serpientes emplumadas, altares de cráneos y animales totémicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS