La Tarea

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Que es y Cómo nace la criminalística
Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, concurrieron ciencias y disciplinas de investigación criminal que finalmente han venido a construir la Criminalística general.
Algunos de los primeros usos prácticos de investigación mediante las impresiones dactilares, son acreditados a los chinos, quienes la aplicabandiariamente en sus negocios y empresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el periodo conocido como la edad oscura. En el año 650 los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos y comerciales y, en ese mismo año, hacían frecuencia al mencionado uso de las impresiones, consiste en la utilización de placas de madera con muscas iguales recortadas en losmismos sitios de los lados, las que conservaban las partes del contrato y, empalmadas dichas tablas, se podía constatar la autenticidad o falsedad de los contratos de referencia.
Con lo anterior es posible establecer que las investigaciones policiacas se empezaron a guiar de manera científica, pero con un considerable porcentaje de empirismo, en las que se usaban la intuición y el sentido común,pero sin encontrar resultados satisfactorios. No obstante, todas esas investigaciones y pesquisas empíricas adquirieron un nombre propio, mismo que les adjudico el mis ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos, el doctor en derecho Hanns Gross, quien las llamo criminalística, en Graz, Austria, en 1892, nombre que se difundió en su obra manual del juez, todos los sistemas decriminalística. En 1893 se imprimió la segunda edición en esa misma ciudad. En España, se editó y público en 1894 bajo el título del manual de juez, con traducción de Máximo De Arredondo.

Objetivos de la criminalística
El objetivo de esta es la investigación de hechos o conductas presuntamente delictuosas para una correcta procuración y administración de justicia, por lo que deben de conocerla todos losfuncionarios que realicen tareas relacionadas con ella, sobre todo agentes de la policía, peritos, agentes de ministerio público, jueces, magistrados y abogados postulantes. En la actualidad, los casos penales más complejos, de acuerdo con sus características, se han resuelto de manera técnica y científica por medio de la criminalística, y han otorgado elementos de prueba a los jurisperitos queprocuran y administran justicia.

Objetivo material.- de la definición o concepto también se deduce que el objeto de estudio u objeto material de la criminalística general son los indicios o las evidencias físicas que se utilizan y que se producen en la comisión de hechos o conductas presuntamente delictuosas.

Objetivo general.- el estudio de los indicios o evidencias físicas, orgánicas oinorgánicas en la investigación criminalística, tanto en el campo de los hechos como en el laboratorio, llevan a un objetivo general perfectamente definido y circunscrito a cinco tareas básicas e importantes.

Objetivo formal.- El objetivo formal o fin de la criminalística es auxiliar, con los resultados de la la aplicación científica de sus conocimientos, metodología y tecnología, a los órganosque procuran y administran justicia con objeto de proporcionarles elementos probatorios identificadores y reconstructores y conozcan la verdad técnica e histórica de los hechos que se investigan.

Finalidad de la criminalística

  La criminalística en una ciencia al servicio de la administración de justicia, desde su inicio la criminalística busco ayudar a hallar los culpables de los delitos,aunque no empezó como una   ciencia pero a medida que fueron pasando los años fue adaptada por la sociedad como una herramienta.

  La criminalística la usamos los policiales para la proteger, recoger y embalar los elementos que hallamos en lugar de los hechos, con el fin de realizar un procedimiento dentro de un margen de legalidad, no hay que olvidar que lo que obtengamos dando aplicabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS