La Tarea

Páginas: 18 (4415 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
pz yo en ocasiones tengo ke utilizarlos para la materia de ingles!! amm es facil son cuandros sinopticos, mapas conceptuales, lineas del tiempo, reaccion en cadena (es casi como la linea del tiempo) y pz tambn ay ono ke se llama diagrama de venn son 2 circulos encimados ( kedan tres partes) es para comparar 2 cosas a los extremoz pones caracteristicas de cada una de las 2 cosas que vas a comparary en medio las semejanzaz entre si je en lo particular este es el ke mas me gusta! los organizadores graficos sirven como su nombre dice para organisar ideas de algun tema

Organizadores Gráficos: una poderosa herramienta de aprendizaje.
La importancia de adquirir y utilizar habilidades necesarias para el siglo XXI, es hoy una de las principales preocupaciones de las escuelas que deseanentregar una educación de calidad. Esto implica guiar al estudiante para que desarrolle estrategias que le permitan encontrar, evaluar, interpretar, organizar y presentar información adecuadamente.

A medida que el mundo laboral y la relaciones económicas han ido cambiando se hace cada vez más urgente desarrollar en nuestros niños y jóvenes las habilidades que requerirán para desenvolverseadecuadamente en la adultez. En este blog hemos venido hablando hace rato de Metacognición y la herramienta que comentamos es altamente metacognitiva.
Pero, hagamos un poco de historia: “En el 2001, la Educational Testing Services (ETS: Servicios de Evaluación Educativa), congregó un panel de especialistas para definir lo que debería ser la alfabetización de la Tecnología de la Información y Comunicación(TIC), además de determinar el impacto de la Tecnología en las sociedades de alrededor del mundo. Su reporte “Digital Transformation; A Framework for ICT Literacy” (La Transformación Digital, una estructura para la alfabetización de las TICs), ofreció algunas recomendaciones incluyendo la necesidad de un marco para evaluar si los alumnos están logrando un nivel de alfabetización tecnológica y estándesarrollando habilidades de pensamiento crítico necesarios para funcionar de manera exitosa en una sociedad basada en el conocimiento. En el núcleo de este marco está la noción de que la alfabetización de las TICS no es simplemente una medida de habilidades técnicas-prácticas sino también de habilidades de resolución de problemas cognitivos.” (1)
Diversos estudios posteriores han ampliado losdescubrimientos de la ETS y han propuesto que los alumnos deben sentirse cómodos al utilizar la tecnología. Solo a través del uso de las herramientas tecnológicas adecuadas podrán desarrollar estas habilidades de aprendizaje.
Un elemento que hace años se viene sugiriendo y que ahora adquiere gran importancia son los organizadores gráficos, puesto que su uso demuestra que:
• Mejora notablemente lacomprensión lectora de los estudiantes.
• Los estudiantes que los usan muestran logros en todas las áreas de contenido y en todos los niveles, incluyendo a los alumnos con problemas de aprendizaje.
• El proceso de desarrollar y usar organizadores gráficos mejora las habilidades tales como desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos.
Ahora bien, hay que señalar queestos Organizadores Gráficos, varios de los cuales son muy conocidos y difundidos en los colegios (2) pueden ser desarrollados “a mano” o bien a través de sencillas herramientas computacionales que están al alcance de muchos estudiantes. Eso nos lleva a preguntarnos
¿Cómo serán los organizadores gráficos del siglo XXI?
Es obvio que los organizadores gráficos de este siglo deberán sertecnológicos, es decir deberán funcionar en una computadora y deben ser muy fáciles de usar e incluir características propias de las aplicaciones tecnológicas actuales como: editar, mover, corregir, detectar errores, permitir el trabajo en cooperativa y poderse integrar con otras herramientas.
De hecho ya existen algunos programas como Kidspiration e Inspiration, el primero para niños de 4 a 10 años y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS