La tarea

Páginas: 18 (4484 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
DIAGNÓSTICO
DEL PROBLEMA

EL EXCESO E INCLUMPLIMIENTO DE LA TAREA EXTRA-ESCOLAR E N ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA

“FRANCISCO MURGUÍA”

ÍNDICE

1. Presentación

2. Diagnóstico

3. Planteamiento del problema

4. Descripción de actividades

5. Contexto de la Escuela

6. Conclusiones

7. Bibliografía

1. Presentación.

¿Qué se entiende por tarea?Se entiende toda actividad extra-escolar, todo lo que el niño realiza fuera de la escuela relacionada con ella y que refuerza lo que aprendió en el aula.

¿Cuál es el sentido de las tareas escolares?
Si el sentido de la tarea es consolidar lo que se vio en clase; ésta no debe de sustituir las horas perdidas en la escuela.

Hay quienes se preguntan si es efectivo sobre exigir a los niños conabrumadoras tareas para el hogar, los niños parecen estar sometidos a una presión que mucho difiere de lo que se espera que un niño deba hacer en la infancia.

El exceso de la tarea extraescolar, puede causar que los alumnos tengan dificultades tanto en su elaboración como en el aprendizaje dentro del aula. El problema acerca de la elaboración de la tarea extraescolar se hace evidente en losprimeros años del periodo escolar pues está relacionada directamente con los padres; de ahí también se determina el rendimiento escolar, se les inculca a los niños el hábito de la responsabilidad.

"Si el tiempo está bien utilizado en la escuela, la tarea debe ser poca y, además, estar muy bien pensada para cumplir con una finalidad específica, ya que muchas veces en la propia escuela sepierde tiempo", opinó la educadora y formadora de maestros Berta Braslavsky, que a los 93 años es una eminencia en temas educativos.

Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco más acerca de las diversas causas que originan se les deje un exceso de tarea a los niños el cual en ocasiones es motivo de la falta de cumplimiento de ésta. En este trabajo plantearemosun problema común y frecuente en cualquier niño de edad escolar, independientemente de cual se la edad exacta y el grado que se encuentra cursando. Este problema es acerca de las dificultades que se le presentan al niño para la elaboración de su tarea escolar, que se pueden originar por diversos motivos.

Analizaremos de igual manera, si el problema del porque los niños en ocasiones no realizano la realizan mal su tarea, que lo causa y cuales son las principales consecuencias que puede tener en un en un niño, no sólo en la época escolar, sino a lo largo de su vida; es decir, las consecuencias a largo plazo.

2. Diagnóstico.

El propósito fundamental del Diagnóstico es reflejar la realidad, a través del análisis situacional de un determinado contexto, en un determinado momento y através de ello generar procesos de cambio.

El Diagnóstico debe contar esencialmente con la participación de la comunidad en cuestión, para suscitar en ella una actitud de toma de conciencia de sus problemas, necesidades y expectativas y por ende una disposición para lograr el cambio deseado por ellos mismos.

El diagnóstico identifica el problema en la Escuela Primaria “Francisco Murguía”,el 48% de los alumnos se quejan de que es mucha la tarea que se les deja y el 35% de los alumnos no cumplen con su tarea extraescolar, por diversos motivos ya se que por falta de material, falta de apoyo de sus padres, porque es bastante, porque no le entendieron, porque no encuentran donde investigar, porque para que la elaboran si el profesor ni siquiera la revisa.

¿Cuál es el tiempoconsiderable que le debe dedicar el niño a su tarea?
¿Qué niños son los que no llevan la tarea?
¿De qué manera influye la situación económica de los padres en que el niño lleve su tarea?
¿De qué manera influye la armonía familiar en la realización de la tarea del niño?

Por medio de este diagnóstico se tratará de concientizar a los maestros a tener cuidado de la tarea que se les deja a los niños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS