LA TARTA DE PERSONAS LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI
ESTUDIANTE:
DANIEL ALEJANDRO LEGUIZAMO MORENO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESPAÑA FORMACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL
ASIGNATURA:
ECONOMÍA POLÍTICAS
GRADO
11-2
JAMUNDI VALLE DEL CAUCA
MARZO – 11- 2014
LA TRATA DE PERSONAS LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI
ESTUDIANTE:
DANIEL ALEJANDRO LEGUIZAMO MORENO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESPAÑAFORMACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL
ASIGNATURA:
ECONOMÍA POLÍTICA
DOCENTE
ADOLFO LEÓN OBANDO DOMÍNGUEZ
GRADO
11-2
JAMUNDI VALLE DEL CAUCA
MARZO – 11 – 2014
INTRODUCCIÓN
En este ensayo encontraremos una información bien detallada sobre la trata de personas sobre como es una esclavitud en el siglo XXI, como funciona esta organización que métodos usa o emplea para su actividad criminal y a quien perjudica;también nos da a conocer la ley que resguarda a los perjudicados de dicha situación que
LA TRATA DE PERSONAS LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI
"Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerá lo más grave los crímenes de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas” (Luther King)
¿Es posible pensar en prácticas aberrantes de sometimiento de las personas, en lasque se las reduzca a simple objetos, en una clara manifestación de supresión de derechos humanos esénciales?
La respuesta es sí y se encuentra en nuestra realidad cotidiana y viene a nuestra mente cuando pensamos en la trata de personas, emblema de la explotación extrema del ser humano. Este flagelo es considerado, sin lugar a dudas, como la nueva forma de esclavitud imperante en el sigloXXI. En donde sus fines son diversos. Explotación sexual, laboral, esclavitud, certidumbre, extracción de órganos, mendicidad, y milicia forzada o conocida como reclutamiento. En donde paradójicamente la abolición de la esclavitud en la totalidad de estados que conforman el concierto de naciones no significa que haya desaparecido. Por el contrario, en donde en la modernidad se encuentrandiferentes formas de expresión de poder y dominio siendo así ejercida sobre una persona, la cual pasa a ser considerada un objeto. Sobre ello pesa una situación económica y psicológica.
Estamos en presencia de modernas formas de esclavitud, en una clara manifestación de sometimiento personal y ejercicio de dominio sobre las personas. Se trata de un exponente de la violación a los derechos humanos másesenciales y que parten del reconocimiento del principio de la dignidad de las personas. En donde este principio es alterado, quebrantado o desconocido, como en el caso de las tratas de personas, en donde exige su repudio por parte de los gobiernos, así como el compromiso de la sociedad en su conjunto. En donde el
fenómeno de este flagelo es muy antiguo, de hecho, la expresión trata deblancas se utiliza por primera vez y de manera formal en la Conferencia de París en el año 1902. Allí se crea un instrumento internacional para su persecución y se distingue del comercio de esclavos negros. En la actualidad existen diferentes manifestaciones y compromisos no solo de los organismos supranacionales sino también de los estados, que progresivamente van adoptando medidas y accionespositivas tendientes a la prevención, lucha, persecución y castigo. Un ejemplo de esto es la ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a la Víctima, que se constituye como un significativo avance en la materia.
Sin embargo y a pesar de la creación de políticas públicas destinadas a su erradicación, su crecimiento se ve altamente favorecido por el desarrollotecnológico y el fenómeno de la globalización, los que permiten una actuación trasnacional en redes y dificultan su persecución y represión. Según Naciones Unidas, más allá de la forma que adquiera, se ha constituido junto con el narcotráfico y con la venta de armas en una de las actividades ilícitas más lucrativas a nivel mundial. Se estima que anualmente 250.000 personas en América latina se convierten...
Regístrate para leer el documento completo.