la tasa de desempleo en colombia

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
La pobreza en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este viernes que la cifra de desempleo de enero del 2015 fue de 10,8 por ciento, la más baja en los últimos 15 años para ese mismo mes.
Y si bien es cierto que si se compara el dato con el registrado en diciembre del año pasado, se ve un incremento frente al 8,7 por ciento del mes anterior, pero que esfruto del comportamiento normal del empleo que se genera siempre solo para cubrir la época de Navidad.
De acuerdo con el subdirector del Dane, Diego Silva Ardila, el 2015 comenzó con una tendencia similar a la que se ha venido observando en los últimos periodos.
“Los datos de desempleo están acompañados por una tasa de ocupación de 56,9 por ciento, que también es la más alta para este mismoperiodo”, indicó Silva al tiempo que añadió que 431.000 personas se emplearon en enero de este año respecto al mismo mes del 2014”.
En relación con el trimestre entre noviembre pasado y enero, la entidad reportó una tasa de desempleo de 9,1 por ciento, con la tasa de ocupación más alta de los últimos 15 años, que significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2014.
En las13 áreas metropolitanas la tasa de desempleo se localizó en 11,8 por ciento el mes pasado, mientras que para el trimestre noviembre 2014 - enero 2015 se ubicó en 9,9 por ciento, lo que representó que por primera en 15 años esa tasa fuera de un dígito.
Silva destacó que en la medición de los últimos 12 meses, el desempleo completa 17 periodos consecutivos registrando tasas de un solo dígito.
Enrelación con posición ocupacional, el empleo asalariado o formal sigue su tendencia creciente con 7,4 por ciento, mientras que el trabajo por cuenta propia creció en enero 0,7 por ciento.
Esto, en términos de contribución, significa que el empleo asalariado formal aportó nueve veces más que el de por cuenta propia.
Con respecto al desempleo en las 23 ciudades del país, el Dane señaló que este seredujo en 16 de ellas y que en siete fue de un dígito.
Según el Dane, Cartagena, con 7,9 por ciento, y Montería y Barranquilla, con el 6,9 por ciento, fueron las ciudades con menor desempleo durante el último trimestre, y las de mayor desempleo en ese periodo fueron Cúcuta, con 14,5 por ciento; Armenia, 14,4, y Florencia, 13,6.Silva afirmó que los sectores que más contribuyeron a la generación deempleo fueron el inmobiliario, la construcción y el transporte.
En el último año 784.000 personas salieron de pobres y 400.000 de la indigencia. Sin embargo el país sigue siendo muy desigual.
 Según Tatyana Orozco, directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el gobierno superó la meta del Plan de Desarrollo 2010-2014, que se había fijado en 32 por ciento para pobreza y en 9,5 porciento para pobreza extrema. La acompaña el director del Dane, Mauricio Perfetti
Imágenes Relacionadas

Erradicar la pobreza y disminuir la alta desigualdad es uno de los grandes desafíos que el país ha enfrentado en los últimos años. La lucha no ha sido fácil y dada la magnitud del problema los avances siempre parecen pequeños.

En esta materia, los datos revelados por el Dane contienen la buenanoticia de que la pobreza –bajo la llamada medición monetaria en la que se tienen en cuenta los ingresos de los hogares– llegó el año pasado a 28,5 %, dos puntos porcentuales menos que en 2013. La pobreza extrema o indigencia (las personas con ingresos inferiores a 94.103 pesos mensuales) también descendió para situarse en 8,1 %, un punto porcentual menos que un año atrás. Teniendo en cuenta estemétodo, el año pasado salieron de pobres 784.000 colombianos y de la pobreza extrema 407.000.

El Dane también mide la pobreza multidimensional que evalúa variables como educación, niñez-juventud, trabajo, salud, servicios públicos y vivienda. Según este indicador, la pobreza bajó de 24,8 % a 21,9 % entre 2013 y 2014, es decir, que salieron de pobres 1.228.000 personas. Pero el reporte tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa de desempleo en colombia
  • tasa desempleo
  • tasa de desempleo
  • EL DESEMPLEO Y TASA DE DESEMPLEO EN NICARAUGA
  • Desempleo En Colombia
  • El desempleo en colombia
  • DESEMPLEO EN COLOMBIA
  • Desempleo En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS